El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región. “Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, señala la resolución. De inmediato, el gobierno español aplicó el artículo 155 de la Constitución tomando el control de las instituciones pública en toda Cataluña.
This is the moment Catalonia declared independence from Spain today. Parliamentary votes are being read out. Si = yes, No = no. pic.twitter.com/gsakkaSOOA
— WikiLeaks (@wikileaks) October 27, 2017
Los grupos de la mayoría independentista en el Parlament han aprobado este viernes por la tarde la propuesta de resolución para la constitución de “una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social” y, por lo tanto, han declarado la independencia de Catalunya y han aprobado a la vez la apertura de un proceso constituyente para elaborar una Constitución catalana y que finalmente tengan lugar unas elecciones constituyentes.
Finalmente, el sí a la independencia ha ganado por 70 votos, 10 votos en contra y 2 en blanco. Los grupos de Ciutadans, PSC y PP catalán han optado por ausentarse del hemiciclo en señal de protesta. Cabe recordar que JxSí y CUP suman 71 escaños. La aprobación de la declaración ha sido recibida con una larga ovación de los diputados independentistas que posteriormente han solemnizado el acto cantando Els Segadors. Miles de ciudadanos congregados en el paseo Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, han celebrado también la proclamación con cánticos favorables a la independencia.
https://twitter.com/CatalansForYes/status/923927046186815489
Alrededor de una hora después de la proclamación en el Parlament, el Senado español ha aprobado las medidas previstas por el Gobierno y amparadas por el artículo 155 para “restablecer la legalidad”, entre las que se encuentra el inmediato cese de los miembros del Govern, incluido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La votación ha estado precedida de bronca por la petición por parte de los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP de que ésta se produjera por llamamiento y en urna , lo que ha supuesto el voto secreto de los diputados.
Celebraciones de la proclamación en la calle (Yves Herman / Reuters)
El PP, todavía presente en el hemiciclo en ese momento, ha protestado al considerar que al ya iniciarse las votaciones de las resoluciones, el reglamento no permitía cambiar el formato de la votación. También ha intervenido el diputado de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, que ha criticado severamente que los dos grupos independentistas hayan optado por la “opacidad” a la hora de votar. En la misma línea, el líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, ha tachado de “cobarde” la solicitud de los independentistas. Sin embargo, la petición ha acabado prosperando y la votación ha sido secreta al haber sido solicitada por dos grupos de la cámara.
De esta forma, los grupos de JxSí y CUP aplican las leyes de ruptura que se aprobaron el pasado 6 y 7 de septiembre y avalan la declaración que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, que firmaron ambos grupos, pero que el presidente de la Generalitat decidió “suspender sus efectos”. La resolución, que “proclama que asume el mandato del pueblo de Catalunya”, también apela a la comunidad internacional a reconocer el nuevo país.
Fuente: La Vanguardia/ Agencias