París prohíbe protestas de camioneros

0

El Departamento de Policía de París prohibió las protestas que busquen cortar la circulación vial; los castigos pueden ser de 2 años de cárcel, suspensión del permiso de conducir y multas económicas e 4,500 euros, divulga la agencia AP.

La policía de París prohibió el jueves los cortes de carreteras con los que amenazan los grupos que se organizan en internet para protestar contra las restricciones por la COVID-19, inspirados en parte por las movilizaciones en Canadá.

Citando “riesgos de alteración del orden público”, el departamento de policía de París prohibió las protestas que buscan “atascar la capital” desde el viernes hasta el lunes. Las autoridades tomarán medidas para proteger las vías y detener a los infractores.

Cortar el tránsito puede acarrear condenas de dos años de cárcel, multas de cuatro mil 500 euros (más de cinco mil dólares) y la suspensión del permiso de conducir, anunció la policía en un comunicado.

Grupos franceses en contra de las medidas para contener la COVID-19 tomaron inspiración de las movilizaciones ocurridas en Canadá. Foto: Adrian Wyld, The Canadian Press vía AP.

En Francia, grupos de chat online han convocado a los conductores a concentrarse en París a partir del viernes en la noche, y a desplazarse a la capital de la Unión Europea, Bruselas, el lunes. Pequeños grupos partieron el miércoles desde Bayona, en la costa atlántica, y Niza, en la Riviera Francesa, con pegatinas con el lema “Caravana de la libertad” en sus autos. En otras ciudades se reportaron movimientos similares.

El país ha registrado protestas semanales contra las normas de vacunación y las restricciones por el coronavirus durante meses, especialmente de grupos de ultraderecha. La participación en esas convocatorias se ha reducido recientemente. La inmensa mayoría de la población adulta del país está vacunada contra la COVID-19.

Los disconformes franceses han compartido imágenes de camioneros en Canadá, que bloquearon cruces fronterizos y paralizaron el centro de Ottawa. Piden la retirada de las restricciones en el país, incluyendo una norma que exige que todos los transportistas que entran tengan la pauta de vacunación completa.

Fuente: AP

Comments are closed.