López Obrador destacó que para México Pedro Castillo sigue siendo el Presidente de Perú “hasta que allá lo resuelvan en términos de legalidad”.
El Gobierno de México mantiene en pausa la relación con Perú, debido a que “no hay normalidad y se mantiene la gente en las calles, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador (AMLO) negó que practique actos de injerencismo frente a la crisis política que Perú atraviesa tras el intento de autogolpe de Estado por parte del ex presidente, Pedro Castillo.
Así lo declaró en su conferencia de este 13 de diciembre en razón de la carta que diplomáticos mexicanos, de Argentina, Bolivia y Colombia firmaron en preocupación por el supuesto “antidemocrático hostigamiento” del que habría sido víctima Castillo Terrones previo a su destitución y detención.
Por ello, el Jefe del Ejecutivo volvió a insistir en “respetar la voluntad del pueblo” que en 2021 eligió al peruano como su presidente: “Lo que plantea el convenio es que se debe reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”, aseveró desde Palacio Nacional – donde también aprovechó para señalar las supuestas “fallas antidemocráticas” en la Constitución de Perú.
“Tiene un problema, una falla, antidemocrática de origen. Es una historia de inestabilidad política de que van haciendo las leyes a modo (…) para favorecer a una minoría”, declaró.
Bajo ese contexto – y a pregunta expresa de la prensa -, Andrés Manuel confirmó que el Gobierno de México seguirá reconociendo a Pedro Castillo como el presidente de Perú hasta que su destitución “se resuelva en términos de legalidad”, señaló.
— ¿Para México sigue siendo Pedro Castillo el presidente?
— Sí, lo acabamos de decir en el documento. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad.
Cabe recordar que López Obrador se ha pronunciado en contra del Congreso de Perú, especialmente, luego que votara por destituir a Pedro Castillo por “incapacidad moral”; hecho que derivó en la designación de la ex vicepresidente, Dina Boluarte, como la primera presidenta de Perú.
Pese a que otras naciones, como Estados Unidos (EEUU), ya han reconocido a la nueva administración de la peruana, López Obrador había evadido unirse a los reconocimientos al afirmar que a su gobierno “no le gustan los seguidismos”. Sin embargo, este martes el tabasqueño aseguró que la diplomacia mexicana está incapacitada para reconocer gobiernos extranjeros.
“Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana. No existe en México lo de reconocimiento a ningún gobierno extranjero”.
Ante ello, López Obrador recordó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de prever el futuro de la relación bilateral ante las circunstancias, así como la búsqueda de “una salida democrática sin violación a los derechos humanos”. En ese sentido, señaló que la relación México-Perú se encuentra en pausa y “en espera de lo que suceda”.
Fuente: Infobae