Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, exlíder de autodefensas de Tepalcatepec, expresó su interés por contender por una diputación federal en las próximas elecciones intermedias de junio próximo.
Así lo reveló el comandante de la Fuerza Rural del municipio de Los Reyes, Arturo Hernández, quien recordó que el también comandante de la Fuerza Rural de Tepalcatepec ha buscado anteriormente contender por cargos de elección popular.
Con Papá Pitufo, serían tres exlíderes de autodefensa que expresan su interés por buscar un cargo.
El primero en hacerlo fue el exlíder de la Fuerza Rural de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, quien antes de ser detenido por el enfrentamiento sucedido el pasado 16 de diciembre con el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano, expresó su interés por contender también por una diputación federal.
Luego siguió Juana Francisca Reyes Cervantes, La Comandanta Juanita de la Fuerza Rural de Tepalcatepec, quien renunció para buscar la diputación local por el distrito 21 de Coalcomán.
Ahora es Papá Pitufo quien interesa por contender por una curul en la Cámara de Diputados.
Hernández lamentó la partida de La Comandanta Juanita, y la posibilidad de que Beltrán Torres renuncie a las Fuerzas Rurales y afirmó que éstas no son un trampolín político.
Por el contrario, defendió que ser policía “es un medio directo” de aproximación con la sociedad, conoce las problemáticas en materia de seguridad y también de política y economía.
Hernández rechazó de antemano la posibilidad de abandonar las fuerzas rurales e incursionar en la política. Como policía, dijo, su objetivo es sólo combatir la inseguridad el crimen organizado y la corrupción.
Beltrán es de los últimos líderes visibles que iniciaron el movimiento de autodefensas que aún permanecen en las filas de la Fuerza Rural y no ha sido sometido a proceso penal alguno a pesar de que ha sido acusado de ser aliado de El Americano y de tener vínculos con Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Desde la institucionalización de las Fuerzas Rurales, en mayo del año pasado, se ha mantenido al margen de enfrentamientos con otros grupos de exautodefensas y de los reflectores de los medios, incluso después de las detenciones de José Manuel Mireles, Hipólito Mora y El Americano.
Fuente: Proceso