El jefe del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC sostuvo el lunes que el papa Francisco ha sido clave en los avances alcanzados hasta ahora en la mesa de negociación de La Habana.
“El papa jugó un papel muy significativo e igualmente significativo será el papel que tiene que jugar en el futuro”, indicó Humberto De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño o sede de gobierno.
Según De la Calle, Francisco conversó en un par de oportunidades con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien mantuvo al jerarca católico al tanto de los avances de las negociaciones.
El miércoles, en la capital cubana, Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, suscribieron un acuerdo sobre la forma en que serán resarcidas las víctimas del conflicto colombiano. Ese punto incluye la justicia transicional, o la forma en que los actores de la guerra interna en Colombia pagarán por sus crímenes.
Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.