Papá de Debanhi: Tras 5 cateos, ¿cómo llegó allí?

0

El papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar, cuestionó el trabajo de la Fiscalía de Nuevo León y reveló que, según un documento al que tuvo acceso y que le mostraron las autoridades, el taxista que transportó a la joven la acosó sexualmente y por ello la mujer descendió del automóvil cuando no tenía que hacerlo.

“Hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija. Y ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso […] acuso públicamente a Juan David por detonar todo esto, porque eso detonó que mi hija se bajara del taxi y no debía de bajarse”, sentenció Mario Escobar frente a representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, Mario Escobar arremetió contra la Fiscalía del estado ante la inefectividad de la dependencia con respecto a su trabajo para sobrellevar el caso de desaparición de Debanhi Escobar.

Imágenes del exterior donde fue encontrado el cuerpo de una mujer en NL. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

“¿Por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron?, pregunta: ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella. [La teoría sobre que Debanhi resbaló] es mentira y tienen que llegar a las últimas consecuencias para encontrar a los culpables para que ya no haya peligro”.

“La Fiscalía fue muy hermética, no hizo su chamba, porque si hubiese tenido esa información, no estaríamos aquí: ya estuviera con mi hija y mi esposa. Esa persona [Juan David “N”] fue parte de la detonación”.

En ese mismo sentido, señaló directamente a Rodolfo Salinas, Fiscal de Nuevo León Especializado en Personas Desaparecidas, ya que no consideró que no había “delito qué perseguir” contra el taxista Juan David, por lo que hasta el momento sigue en libertad.

Mario Escobar informó que el día de hoy se reuniría con el Gobernador Samuel García y que no podría presentarse a la manifestación programada para la tarde de este viernes ya que debe de continuar con la atención a asuntos referentes con su hija.

Más temprano, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León no solicitó la intervención federal en el caso de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo habría sido encontrado dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla. Dijo que, de ser necesario, la Fiscalía General de la República atraerá el caso.

“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer. […] Ellos [la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León]no hicieron su trabajo”, dijo el padre de la joven, Mario Escobar, ayer por la noche.

Detalles del motel donde fue encontrada la mujer sin vida en Escobedo, Nuevo León. Foto: Captura de pantalla

Mejía informó este viernes que el cuerpo sin vida de una mujer ya fue recuperado de la cisterna de un motel donde fue encontrada y que, a falta de identificación oficial, un crucifijo que llevaba con ella coincide con el de la joven Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.

“En la última comunicación con el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, nos informaron que ya se rescató el cuerpo de la cisterna. Lo llevaron al Servicio Médico Forense y se le realizará la necropsia”, indicó Mejía durante la conferencia matutina de López Obrador.

“Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que fue vista”, añadió.

GOBERNADOR PIDE TRANSPARENCIA

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé a conocer el minuto a minuto de los videos y evidencias en torno al caso de Debanhi Escobar.

“Yo exhortó respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo para que el día de hoy a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto los videos, las fotos, las evidencias, los cateos, las rutinas porque creo firmemente que tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir porque tenemos el derecho a ser informados”, expresó en dicho video difundido en Twitter.

Asimismo, Samuel García expresó que “estamos consternados, como sé que está consternada, la ciudadanía porque hay muchas dudas del lamentable caso de Debanhi”.

“Todo parece indicar que se trata de ella, pero hay que esperar una autopsia”, agregó García Sepúlveda del cuerpo hallado por las autoridades de Nuevo León.

Además, aseguró que no conoce la carpeta de investigación y pidió respetuosamente a la FGE que se convierta en una “Fiscalía abierta de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que salga en la autopsia o la evidencia” por tres puntos, el primero para dar certeza a la familia de Escobar, el segundo para tranquilidad y aclaración de la sociedad sobré que fue lo que realmente pasó y el tercero para entender y actuar en consecuencia evitando que ocurran futuros casos como el de Debanhi.

Pasadas las 11:00 horas de este viernes, los papás de Debanhi Escobar llegaron al Palacio de Gobierno de Nuevo León, donde ya se reúnen con el Gobernador García.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.