Javier Corral Jurado, senador del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a Ernesto Cordero Arroyo, ex Coordinador blanquiazul en la Cámara Alta, responder sobre los gastos que ejerció al frente de la bancada panista luego de que se diera a conocer que utilizó dinero público para necesidades personales superficiales.
Este lunes, el periódico Reforma, dio a conocer que el ex Secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón Hinojosa pagó botellas de champú para evitar la caída del cabello, así como dulces, cigarros, servicios de tintorería, incluso una playera de los Xolos de Tijuana, todo con cargo al erario.
Entre finales de 2012 y abril de 2013, según la información, Cordero pagó boletos de avión, servicios de telefonía celular, lentes de contactos, toallas, cepillos, pastas dentales, e incluso un champo Ma Evans Acción Profunda para evitar la calvicie. Dispuso de mil 880 pesos en una maleta marca Louis Vuitton, joyería de Palacio de Hierro, una chamarra cazadora, un cinturón.
Anteriormente se informó que Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex Primera Dama Margarita Zavala de Calderón y cuñado del líder del clan, Felipe Calderón Hinojosa, cobraba “asesorías” en el Senado durante el tiempo en el que Cordero fue el coordinador de la bancada panista. Él y su hijo, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, fueron además beneficiados con contratos y préstamos.
Cordero Arroyo negó el pasado 18 de junio que en su gestión haya requerido de asesores, al tiempo que defendió su labor al frente de su grupo parlamentario. Sin embargo Zavala Gómez del Campo aceptó haber cobrado hasta 300 mil pesos por una asesoría para el entonces líder de la bancada del blanquiazul en el Senado de la República.
Al respecto, Corral Jurado informó durante una conferencia de prensa en Aguascalientes que el próximo 11 de julio se abordará el tema de los gastos de Cordero en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
“Vamos a acudir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se planteó para el jueves 11 de julio, en donde toda esta polémica será abordada ahí, de los gastos del senador Cordero, pues que el senador Cordero responda”, precisó el legislador por Chihuahua.
El Senador Corral además se pronunció por la transparencia dentro de las bancadas de todos los partidos políticos.
“Lo debo decir con toda claridad, que de este incidente logremos que todos los grupos parlamentarios en el Congreso mexicano, PRI, PRD, PAN, en Senado y en Cámara de Diputados, abran sus cuentas a la sociedad”, pidió.
Por su parte, el dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz anunció que el 10 de julio se analizará el conflicto dentro del Grupo Parlamentario del Senado, y el 11 se convocó a una reunión del CEN.
El líder panista ratificó el “pacto de silencio” de cara a los comicios del próximo 7 de julio que se llevarán a cabo en 14 entidades.
“Hicimos un pacto de no hacer declaraciones hasta después del día 7 de Julio, cosa que yo he mantenido y mantendré […] todavía estamos trabajando unidos en este proceso”, dijo Madero.
La semana pasada, la fracción del Grupo Parlamentario del Senado nombró a Francisco Domínguez como Tesorero del partido quien tomó posesión de las oficinas administrativas de la bancada en medio de una confrontación con el Coordinador del Grupo, Jorge Luis Preciado quien pidió la presencia de un Ministerio Público en la Torre Azul.
Un día antes, el grupo de senadores panistas ligados a Cordero Arroyo, aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a 16 de los 27 artículos de los estatutos de la bancada.
Sin embargo, la dirigencia salió a apoyar a Preciado y dijo que los cambios decididos por los 23 senadores no eran válidos, de acuerdo con el posicionamiento que leyó la secretaria general del partido, Cecilia Romero, quien no atendió preguntas.
Romero dijo que legalmente los cambios eran inválidos, y antes de retirarse anunció que la dirigencia panista ya no hablaría del tema y lo retomaría hasta pasadas las elecciones del 7 de julio en 14 estados, algo que anteriormente habían dicho también los afines a Cordero.
Fuente: Sin Embargo