Steve Bannon, un antiguo aliado del expresidente Donald Trump, fue condenado el viernes a cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de desacatar una orden de comparecer ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió el viernes una orden de comparecencia al expresidente Donald Trump, quien según los legisladores es la “causa central” de un esfuerzo coordinado para anular los resultados de la elección de 2020.
En una carta a los abogados de Trump, el panel de nueve miembros exige que declare bajo juramento antes del 14 de noviembre y que presente una serie de documentos, entre ellos comunicaciones personales entre el expresidente y legisladores, así como con grupos extremistas.
“Reconocemos que una orden de comparecencia a un expresidente es una medidaz importante e histórica”, dijeron el presidente de la comisión, Bennie Thompson, y la vicepresidenta Liz Cheney en la carta. “No tomamos esta medida a la ligera”.
No estaba claro cómo responderían Trump y su equipo de abogados a la orden.
Entre tanto, Steve Bannon, exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca, fue sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano.
Esta sentencia, acompañada de una multa de 6.500 dólares, quedará en suspenso si Bannon apela, precisó el juez Carl Nichols tras una audiencia en un tribunal federal de Washington.
Fuente: AP/ AFP