Panamá cambia a ministra de Salud por alza de Covid-19

0

Panamá cambió este miércoles a su ministra de Salud, la doctora Rosario Turner, en momentos en que libra un fuerte repunte de los casos del Covid-19, que lo tienen como el tercer país con más contagios por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica, reporta la agencia AP. Con esta decisión, el país centroamericano se suma a otras naciones de la región —como Guatemala y Chile— que también cambiaron a sus principales funcionarios de sanidad en plena batalla contra la pandemia.

De acuerdo con la agencia, a Turner la sustituye el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre. El mandatario panameño también hizo dos reajustes más en el gabinete con cambios en las carteras de Vivienda y Desarrollo Social. Minutos antes del anuncio se dio el nuevo reporte sobre el coronavirus, que arrojó 716 nuevos casos y 11 defunciones más. El país, de 4.2 millones tenía más de 12 mil 600 casos activos, y 547 decesos.

El epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens, quien forma parte del comité asesor del Minsa para temas del Covid-19, escribió en su cuenta de Twitter: “He quedado sorprendido, ni me lo esperaba ni menos lo deseaba. La salud pública ha perdido a una gran líder, con capacidad de trabajo y receptividad técnica excepcional. Desconozco si hubo presión política y/o económica o agotamiento mental de @rosarioetm. Me gustaría saber…”. El rector de la Universidad de Panamá Eduardo Flores Castro manifestó que a Turner le tocó el momento más difícil en nuestra historia. “Deseo felicitar a la Dra. Rosario Turner por su trabajo y sacrificio en favor de la Salud Pública de nuestra nación”, destacó.

Bajo el liderazgo de Turner, Panamá logró mantener estable los contagios —algo más de un centenar por día— durante dos meses de confinamiento total, pero los casos se triplicaron en las últimas semanas y los expertos lo atribuyen a la reactivación de los primeros dos bloques de actividades económicas el 13 de mayo y 1 de junio, a que los contagios se propagaron rápidamente en corregimientos populosos y marginales en las afueras de la capital y al incumplimiento de las restricciones de muchas personas.

El despacho de AP subraya Panamá se ubica como el tercer país en América Latina que acumula más casos por cada 100 mil habitantes con 633 después de Chile y Perú, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las autoridades resaltan que la tasa de letalidad está por debajo del 2% y que el país es el segundo en la región en ese renglón detrás de Chile. La lucha contra la pandemia en Panamá también se vio sacudida por denuncias de corrupción en contratos para adquisición con sobrecostos de equipos como ventiladores.

Fuente: AP/ MetroLibre

Comments are closed.