La Cancillería de Panamá informó que mañana se completará el proceso de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
“Este jueves 4 de enero, a las 10.00 (hora local) (15.00 GMT), Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Ángulo a los Estados Unidos Mexicanos”, precisó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.
La salida del exgobernador se dará en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Por estrictas medidas de seguridad, la Cancillería recalcó que sólo se dará acceso a la prensa gráfica debidamente acreditada, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE.
Borge, quien desde el pasado 31 de mayo tenía una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.
Posteriormente, el 18 de septiembre, la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición del exmandatario, y el 15 de diciembre el gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.
Según la PGR el exgobernador quintanarroense está implicado en la venta de terrenos, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.
Este miércoles la Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que una vez que sea extraditado de Panamá, procesará y enjuiciará al exgobernador Roberto Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del estado.
El quebranto patrimonial por esos tres delitos del fuero común asciende a 3 mil millones 104 mil 823 pesos, puntualizó.
En un comunicado, la Fiscalía destacó que el enjuiciamiento no implica que quede restringido el derecho de la representación social para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al exfuncionario, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá firmado en noviembre de 2004.
Fuente: EFE/ Apro