Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ir juntos en al menos seis de los 14 estados que tendrán elecciones este año, pero dejaron la puerta abierta para concretar en esta semana al menos dos coaliciones más.
La elección más importante de la jornada electoral será la de Baja California, porque es el único estado donde se renovará la gubernatura y para esta entidad se acordó una alianza total entre los partidos PAN, PRD y Nueva Alianza junto con el Partido Estatal de Baja California.
Estos institutos políticos determinaron que el adversario del abanderado priísta, Fernando Castro Trenti, saldrá de una contienda interna entre los panistas, Héctor Osuna, ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Francisco “Kiko” Vega, ex presidente municipal de Tijuana. El ex gobernador de Guanajuato y secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva, dijo que la alianza Unidos por Baja California acordó que sea el blanquiazul quien postule al abanderado y que los otros partidos no impulsen a ninguna otra figura.
Adelantó que serán los panistas activos los que elijan al abanderado de la alianza en una contienda interna en marzo o abril y resaltó que después de tener casi ocho aspirantes, bajo un proceso de decantación se ha ido depurando la lista hasta quedar en dos.
Los estados que seguirán esta misma ruta de coalición, aunque solamente se renovarán alcaldías y congresos locales son: Veracruz, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes y ambos partidos llevan a cabo negociaciones muy avanzadas para que en los próximos días se defina en Puebla y Quintana Roo.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no se descarta buscar más alianzas, pero esto dependerá de las negociaciones que entablen los partidos a nivel local.
Adelantó que el partido sigue firme en el sentido no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y criticó que partidos ex aliados, como el del Trabajo (PT), convaliden -por así favorecer a sus intereses locales- pactos con el tricolor, como sucedió en Baja California donde este partido de izquierda se sumó, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la candidatura del priísta Fernando Castro Trenti.
“Ni en Baja California, ni en ningún otro estado, vamos con el PRI. Así de sencillo”, explicó el líder nacional del sol azteca quien añadió que se les quitará la militancia a quienes apoyen al priísmo.
Van por más
El secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo García Portillo, adelantó que el blanquiazul tiene toda la intención de concretar las alianzas electorales en todos los estados donde habrá elecciones este año, con excepción de Tamaulipas donde ya se pasó el tiempo legal.
“Estoy muy seguro que, y estamos en pláticas muy avanzadas en varios estados, la semana pasada registramos intención de coalición en Oaxaca con PRD y PT. No se ha cerrado el convenio de coalición pero eso está caminando muy bien, está caminando en Durango, está caminando en Quintana Roo, está caminando en Aguascalientes. Hay varios estados en curso, yo creo que en muchos más se va a concretar, pero ahorita no sabría decirte en cuántos sí”.
García Portillo dijo que las alianzas serán para beneficiar a la sociedad, debido a que concretan sus coincidencias y no llegan divididos a las elecciones.
“Cuando uno va en alianza, justamente, a lo que se obliga es a tomar acuerdos; entendemos que cada quien abanderamos cosas diferentes, pero lo que permite ir en alianzas es concentrarse en las coincidencias. Las coincidencias son las que nos permiten unirnos y esas coincidencias generalmente están asociadas a programas y políticas públicas que interesan a la gente, no interesan a los partidos”.
Elecciones 2013
En 2013 se renovarán congresos y ayuntamientos en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila
En Baja California habrá elección para gobernador, congreso y ayuntamientos.
Estarán en juego aproximadamente mil 300 puestos; habrá renovación en 930 municipios y 418 serán de usos y costumbres en Oaxaca.
Fuente: El Universal