PAN y PRD doblan al PRI en el IFAI

0

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un nuevo dictamen de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y echó atrás gran parte de las modificaciones que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el lunes de este semana, provocando una intensa controversia que implicó a numerosas organizaciones de la sociedad civil.

Los Diputados aprobaron con 418 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención se aprueban en lo general, las reformas a artículos no reservados en materia de transparencia, y dieron luz verde al nuevo dictamen que sólo permite al titular de la consejería de la Presidencia de la República impugnar los fallos del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al inicio de esta semana, los priistas encabezados por Héctor Gutiérrez de la Garza impusieron su mayoría en una votación general para que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica del gobierno puedan llevar sus recursos de inconformidad a la Suprema Corte.

A altas horas de la noche, los diputados discutían la reforma en lo particular.

Sin embargo, la tarde de este jueves, el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Moreno Rivera, presidente de la comisión de puntos constitucionales, presentó un nuevo dictamen en el que eliminó la posibilidad de argumentar razones económicas o de Estado para no entregar información.

El actual dictamen permite al Consejero Presidencial omitir información por motivos de seguridad nacional.

En la misma propuesta se permite que los consejeros del IFAI puedan concluir el periodo para el que fueran nombrados, mientras el Senado se los apruebe por dos terceras partes de los votos.

El dictamen que avanzó el lunes, las comisiones unidas de puntos constitucionales, de transparencia y corrupción y de regímenes parlamentarios propusieron destituir a todos los integrantes del IFAI y llamar a una nueva integración.

Con estos cambios, el PAN y el PRD lograron doblar al PRI en sus intentos por retroceder los avances en materia de transparencias que desde hace una década logró la ciudadanía.

EL PRI se echó a todos encima

Los cambios que hizo el PRI a la minuta proveniente del Senado preveían que las peticiones del IFAI pudieran ser impugnadas ante la Suprema Corte, además de permitía a los sindicatos y partidos políticos a no ser sujetos obligados a rendir cuentas.

Ante las modificaciones, el PAN, el PRD, además del propio el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) denunciaron retrocesos para el derecho de acceso a la información que implicaban las modificaciones del tricolor.

Sobre la impugnación ante al SCJN de sus fallos, el IFAI advirtió que “podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia”.

El Senador del Sol Azteca que las modificaciones representan una regresión vergonzante y vergonzosa para el Congreso de la Unión.

En el mismo tono el Senador del PAN, Javier Corral Jurado la calificó como una mala señal, que se daba en un momento “en que se convoca a la nación a un debate sobre la Reforma Energética basado en un diagnostico, que entre otros, incorpora el problema de la opacidad y el de la corrupción como justificación o como explicación del deterioro de la paraestatal Petróleos Mexicanos”.

Por su parte las organizaciones civiles vieron en los cambios una regresión a los logros ganados en los últimos 12 años, desde que el grupo Oaxaca impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

“Es una regresión. Están pasando por encima de los logros de la Ley de Acceso a la Información, una conquista de la sociedad mexicana de los últimos años”, dijo Gabriela Morales de la organización México Infórmate.

Representantes de otras organizaciones como Artículo 19, Fundar, Sonora Ciudadana, Gesoe y del Colectivo por la Transparencia se mostraron alarmados por las votaciones, pero no pudieron hacer nada para evitar que se consumara.

“A ver qué dice la comunidad internacional que veía a México como un ejemplo de avance continental en transparencia. Con la ley como ha sido aprobada en comisiones los actos de violaciones a los derechos humanos pueden ser reservados”, dijo Haydé Pérez de Fundar.

Fuente: Sin Embargo

 

Comments are closed.