PAN se retira del pacto en Chihuahua

0

El Comité Directivo Estatal del PAN anunció este jueves su salida del Adéndum al Pacto por México suscrito en Chihuahua y su retiro de la comisión estatal para procurar imparcialidad en las elecciones, encabezada por el gobernador César Duarte Jáquez.

El anuncio fue hecho por el dirigente estatal panista Mario Vázquez, al tiempo que se exhibió un video en el que aparece la esposa del gobernador, Bertha Gómez de Duarte, haciendo campaña proselitista en Balleza a favor del candidato del PRI.

Vázquez también anunció que su partido habrá de presentar una denuncia ante la ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contras las autoridades estatales por el uso de recursos públicos para apoyar las campañas del PRI.

En la conferencia de prensa estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien se negó a hablar sobre el asunto y explicó que él estaba en Chihuahua para apoyar las campañas del PAN.

De hecho, Chihuahua no aparece en el sistema de alarmas a nivel nacional que maneja el propio Madero desde el CEN, y que ha encendido focos rojos en entidades como Baja California y Veracruz, entre otras.

El gobierno del estado ni siquiera respondió con un comunicado oficial. Simplemente, se hicieron legar comentarios a los medios en el sentido de que es una reacción exagerada del PAN abandonar el Pacto por México, ya que la señora Gómez de Duarte no es funcionaria pública y su gestión en el DIF estatal es en calidad de honoraria.

Las fuentes de la administración sostienen que la esposa del gobernador, en tanto colaboradora honoraria, no pierde su derecho de apoyar a quien desde su ideología considere pertinente, como cualquier ciudadano.

“Lo que sí se está vigilando desde el Gobierno es que no se utilicen recursos públicos en las campañas”, dijeron las fuentes.

Por lo demás, advirtieron que al PAN se le olvida que en la pasada campaña presidencial, la esposa del presidente Felipe Calderón, doña Margarita Zavala, participó activamente en apoyo de Josefina Vázquez Mota, lo cual fue público y notorio.

Como sea, el PAN de Chihuahua advirtió que se retiraba de la mesa plural de vigilancia electoral. “No vamos a seguir participando en esta comisión, donde existe un alto ingrediente de hipocresía”, dijo Mario Vázquez. “¿Cómo creer que son respetuosos de la ley, cómo pensar que el gobierno del estado es respetuoso del proceso electoral, por eso insistimos en señalar que ya no participaremos en esta llamada mesa plural”.

En el video que el CDE del PAN subió a su canal de You Tube, aparece una mujer panista, a la que se identifica como Arcelia, reclamando a la esposa del gobernador por hacer proselitismo electoral. Antes de increparla, Arcelia sale en el video aparentemente recibiendo instrucciones en su teléfono celular.

La panista, quien al parecer es esposa del candidato a la alcaldía por el blanquiazul, le reclama a la esposa del gobernador, quien le responde que su puesto es honorario, que no recibe sueldo, y que por lo tanto puede hacer campaña a favor de los candidatos priistas.

“No se vale”, le dice la militante panista.

Bertha Gómez le aclara que ella no es funcionaria y puede ir a apoyar la campaña.

La mujer la exhorta a que compitan candidato contra candidato, y no contra el gobierno. “Ya estuvo bueno, no se vale”, le dice Arcelia y Bertha Gómez responde que “sí se vale, revisa los estatutos”.

La esposa de Duarte Jáquez insiste en que su cargo es honorario y que no perjudica a su candidato.

Sin embargo, Arcelia la increpa una y otra vez y se queja de que ella lleva todo el apoyo estatal.

Por separado, el senador Javier Corral Jurado reiteró que en breve se presentará la denuncia ante la Fepade. Incluso, consideró que de hecho “hay confesión de parte porque ella misma dice que está realizado esta actividad en todo el estado”.

Corral argumentó que el hecho de ser presidenta honoraria del DIF, no la exime de las responsabilidades del servicio público, ya que “se hizo acompañar por 11 personas de seguridad, dispone de personal asalariado de Gobierno, ejerce dirección sobre programas sociales, relacionados en su mayoría con entrega de despensas”.

Ramató que con esa actitud pone de manifiesto la hipocresía de su marido el gobernador del estado, César Duarte Jáquez. “Por un lado nos trata de palmear en una comisión de equidad política y por otro lado vemos a su esposa en proselitismo casa por casa, apoyando a candidatos del PRI”, dijo.

Acerca de las declaraciones del senador Corral, el gobierno estatal escuetamente sostuvo que el legislador por Chihuahua ha presentado más denuncias que iniciativas, pero que en su mayoría han sido desechadas por improcedentes.

Fuente: Apro y Ahoramismo.com.mx

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.