PAN, PRI y PRD anuncian alianza contra Morena y AMLO

0

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD firmaron y presentaron la coalición parcial electoral Va por México en la que concurrirán en la elección federal del 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. Los tres partidos recibieron el respaldo de distintos presidentes de organizaciones de la sociedad civil como Claudio X. González de Sí por México; Gustavo de Hoyos, de Alternativas por México; Demetrio Sodi de Futuro XXI, de Beatriz Pagés y de Luis Asalí, de Sí por México, entre otros.

https://pbs.twimg.com/card_img/1341568004845228033/W90Cnogr?format=jpg&name=small

En una conferencia virtual, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron formalmente que irán juntos en la elección de 2021. Lo harán a través de la Coalición para elección federal Va por México para postular candidatos comunes.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, agradeció a todos los que se han reunido en este esfuerzo, incluyendo a los miembros de la sociedad civil. “En este momento tan complejo del país estamos actuando por amor a México”, expuso.

Planteó que la sociedad civil pidió dejar de lado sus “claras diferencias” para unirse por la defensa “de la democracia, por la libertad y construir el México de instituciones”.

Nos une la amenaza que hoy vivimos todos, agregó.

No fue una decisión fácil, porque Acción Nacional ha sido por toda su existencia en rival del PRI y con el PRD hemos compartido candidaturas. La mayoría de las grandes reformas han sido creadas por los tres más grandes partidos de México, presumió.

Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN. Imagen tomada de transmisión en vivo.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, reconoció la voluntad política de Cortés y de Jesús Zambrano.

México se ilusionó en 2018, se dijo que este sería el sexenio de la Cuarta Transformación y en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado, expuso.

“La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena pronunció los estragos de la pandemia”, agregó.

Gobernar es aceptar que la mala gestión de la pandemia se ha convertido en un agravio imperdonable, que ha costado la vida de más de 118 mil mexicanos, añadió.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional. Imagen tomada de transmisión en vivo.

La economía, agregó, está peor que nunca y por ello al PRI le toca estar de lado de las familias mexicanas más necesitadas. Por ello es que hemos tomado la decisión de unirnos por el bien de México.

“No podemos permitir que México siga sufriendo las consecuencias de experimentos fallidos y funcionarios inexpertos que por dolo o simple desconocimiento tiren por la borda décadas de construcción de las instituciones”, dijo esta tarde, y aseguró que Va por México buscará la mayoría en la Cámara de Diputados para cambiar las cosas.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que desde su partido, que es impulsor de las mejores causas del país, están seguros que esta unión constituye un hecho sin precedentes en la historia moderna del país, porque se trata de un esfuerzo responsable de los tres partidos y de la sociedad civil que se han unido alrededor de Sí por México.

El perredista dijo que no hay un solo aspecto bueno que haya logrado el actual Gobierno federal, y criticó que se tiene una excesiva concentración de los poderes alrededor del Presidente de la República.

Jesús Zambrano Grijalva; , presidente del Partido de la Revolución Democrática. Imagen tomada de transmisión en vivo.

“Morena no sabe gobernar, por eso prefiere hablar de un país inexistente, por eso prefiero hablar de un país inexistentes y ante cualquier intento de articulación para revertir el rumbo del país la respuesta es la descalificación para evitar que no juntemos”, expuso.

Hoy peligra nuestra convivencia democrática, la libertad de expresión, los derechos conquistados, la libertad y la tolerancia, dijo. Por eso, agregó, es indispensable una respuesta extraordinaria y por eso esta conjunción de un esfuerzo extraordinario, de la mano de la sociedad civil.

Adelantó que en 2021 podrían postular a candidatos y candidatos que sean o no militantes de los partidos.

“Esta alianza y la disposición a llevar candidaturas no partidistas son pasos en el sentido de una autocrítica real ante el país, afirmó.

SE SUMA SI POR MEXICO

Beatriz Pagés, vocera de Sí por México, recordó que desde el pasado 10 de noviembre estos tres partidos acordaron ir en alianza “para recuperar el equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados a partir de una representación democrática.

“Estos tres partidos escucharon el llamado de la sociedad ara defender a la República de un gobierno populista, autoritario y destructivo”, dijo en conferencia virtual. “Estamos ante un acuerdo que representa la primera gran convocatoria de unidad nacional”.

Esta coalición, denominada “Va por México”, representa la primera gran convocatoria para la unidad nacional, dijo la priista Beatriz Pagés Llergo Rebollar, y además, expuso, es un no al odio.

Luis Asali, vocero de Sí por México, dijo que México ha vivido dos años de abusos de poder e incluso una “corrupción galopante”.

Situaciones extraordinarias, dijo, merecen soluciones extraordinarias, por lo que los partidos que hoy aceptaron esta alianza tienen el reto de conseguir que México tenga un mejor futuro.

Demetrio Sodi, integrante de Futuro 21, dijo que la alianza se formó porque las condiciones del país son “extraordinarias”. “Quedó en evidencia que ni Morena puede con el paquete”, dijo.

El empresario Claudio X. González, vocero de Sí por México, agradeció que los tres partidos se sumaran para “enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

El objetivo es, primero, detener al Gobierno en el Congreso y, luego, comenzar a preparar una plataforma para cambiarlo en 2024, añadió.

“Padecemos el peor Gobierno en el peor momento”, opinó.

Dijo que factores como las muertes y la inseguridad son resultado de “la improvisación y el resentimiento convertidos en Gobierno”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Alternativas por México, dijo que hoy se está escribiendo un capítulo de la historia de la democracia mexicana, porque partidos políticos que han sido adversarios y que han forjado las más importantes transformaciones del México contemporáneo han escuchado el llamado de los ciudadanos, “haciendo suya la agenda de Sí Por México”.

Esta alianza, afirmó, es por cada uno de nosotros, por el bien de México y de cada uno de sus ciudadanos. “No tengan dudas, vamos a ganar el apoyo de las mayorías y con ellas tendremos mejores diputados, mejores alcaldes y mejores gobernadores. Nos va a ir mejor”.

Con total convicción, agregó, le digo a mis compatriotas que en el 2021 hay que votar por el PAN, por el PRI y por el PRD. “Merecen esa oportunidad porque se están uniendo por México. Recuérdenlo bien: Morena no sabe, con los votos los vamos a echar. Nos vemos en las urnas. Va por México”, concluyó.

Fuente: SinEmbargo/ El Universal

Comments are closed.