PAN, cómplice del PRI, dice Ebrard

0

“¿Qué opina de la buena relación entre el Presidente Felipe Calderón y el PRI?”, pregunta El País a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

–Es una cosa escandalosa.

– ¿Existe el llamado PRIAN, esa coalición de intereses entre PRI y PAN? –insiste el reportero, Luis Prados.

– Me queda claro que así es. Una cosa es la institucionalidad y otra la complicidad –dice Ebrard, en una entrevista publicada este domingo en la que también señala: “Hay que construir una izquierda para gobernar, no para protestar”.

Ebrard deja la Jefatura de Gobierno este 5 de diciembre. Ha dicho que se preparará para competir por la Presidencia de México en 2018. ¿Ve a [Enrique] Peña Nieto capaz de hacer un gesto que demuestre que hay un nuevo PRI? ¿Deshacerse de gobernadores impopulares o romper con Elba Esther Gordillo, jefa del sindicato de maestros?, le cuestiona el diario español.

“No lo descartaría, casi por propia supervivencia. Se debe preocupar de que la mayor parte de los jóvenes urbanos votaron en contra suya. Y no les va a convencer con una comisión anticorrupción. Está el precedente del presidente Salinas de Gortari que ganó mucha credibilidad con gestos de ese tipo y eso le dio cierto espacio de maniobra. Probablemente esté pensando en algo así”, considera.

Agrega: “Creo que el PRI y el PAN tienen un proyecto que se hizo en los años noventa. Creen que si se hacen tres cosas México crecerá mucho. Una es la reforma energética, hacer de Pemex algo parecido a Petrobras. La segunda, la reforma fiscal, que quiere decir aportar más por consumo en un país tan desigual. Y la tercera es flexibilizar el mercado de trabajo. Es lo que dijo [Vicente] Fox, lo mismo que dijo Calderón y lo mismo que dice Peña. Para nosotros la prioridad es la reforma fiscal, meterse con los privilegios y no subir el IVA, y en segundo lugar hacer una inmensa inversión en educación. Eso significa el cambio de rumbo”.

Ebrard dijo que no se arrepiente de que el candidato presidencial de las izquierdas fuera López Obrador. Con una izquierda dividida, dijo, se habrían logrado los votos de 2009, cuando el PRD cayó al 12%.

“Andrés Manuel tuvo mucho éxito en reducir sus negativos [opiniones en contra]. Nunca pensé que lo lograría. Además, entonces no tenía la confirmación que representan los resultados del DF, que demuestran que una propuesta progresista puede ganar el respaldo de sectores que jamás votarían por un militante orgánico de la izquierda”, señala en la entrevista.

–¿Qué va a pasar con el PRD?, pregunta Luis Prados, reportero de El País.

“Necesita un relanzamiento. Necesita otra dirección, otros estatutos y resolver los procesos de selección de candidatos. Hay que refundar el partido y celebrar un congreso. ¿Qué nos puede llevar a hacerlo? La competencia con Andrés Manuel. La ventaja del PRD es que MORENA es el partido de una sola persona; su desventaja es su faccionalismo. Esa competencia puede provocar el cambio que el PRD no ha querido hacer en años. Tan es así que su fundador [Cuahutémoc Cárdenas] se alejó del partido”, responde.

“Mucha gente se alejó del partido porque no les gusta su burocracia, sus facciones. Hay que convocar al centroizquierda antes de diciembre y después celebrar el congreso. Somos la segunda fuerza nacional y hay que jugar ese papel. Si utilizamos un discurso ideológico muy genérico probablemente nos vamos a aislar. El programa esencial del PRI tiene el consenso del PAN. Es una cosa extrañísima en México: las reformas pendientes del partido que se va son las que trae el señor que entra”, señala a El País el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fuente: www.SinEmbargo.mx

 

Enhanced by Zemanta

Comentarios