Países twitteros, la rebeldía emergente

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Las redes sociales se están convirtiendo en canales de comunicación política y para las naciones de primera importancia. No todos los gobiernos o jefes de Estado así lo entienden, sin embargo. Sorprendentemente, la mitad de los países considerados en el Top 20 mundial de Twitter corresponden a las naciones emergentes

Por Javier Santiso

Si Twitter fuera una nación sería una de las más pobladas del planeta. A mediados del 2012, la red social superó la cifra inédita de los 500 millones de usuarios. Cierto es menos que Facebook pero supera con creces la casi totalidad de las naciones, Estado Unidos incluído, apenas por detrás de China e India.

¿Lo más llamativo? La mitad de los países con más usuarios en Twitter, en el Top 20 mundial, son economías emergentes. Dentro de los países con más usuarios, justo por detrás de Estados-Unidos, nos encontramos con un país latinoamericano: Brasil. México (9), Colombia (12), Venezuela (13) y Argentina (19) también figuran en este ránking, al igual que España (9). Todos ellos superan países OCDE como Francia y Alemania. Dicho de otra manera: la difusión tecnológica, o en todo caso la de las redes sociales, se está difundiendo cada vez más rápidamente, alcanzando con igual rapidez los países más industrializados como los emergentes.

Más sorprendente todavía: La ciudad del mundo con más actividad en la red no es Tokio (segunda), Londres (tercera) o Nueva York (quinta) sino Jakarta. Sao Palo (cuarta) adelanta incluso a Nueva York, Bandong a París, y Estambul a Madrid. Las ciudades de los países emergentes se encuentran así a la par con las de los países OCDE, Rio de Janeiro y Seúl se adelantan a Miami y Atlanta, todas ellas en el Top 20 mundial de las ciudades con más intensidad de uso de la red social.

¿De estas naciones cuales son los dirigentes más activos en Twitter? De las 193 naciones que conforman Naciones Unidas, no todas tienen dirigentes, jefes de Estado o de Gobierno, activos en la red. Apenas 30 de las 264 cuentas de dirigentes analizadas por Burson-Masteller (http://twiplomacy.com/) lo hacen personalmente y sobre una base regular. La mitad de los dirigentes no siguen a otros dirigentes. Apenas un cuarto de los líderes mundiales sigue al Presidente Obama y éste sólo sigue a 3 otros dirigentes mundiales (el de Noruega, el de Inglaterra y el de Rusia). El más conectado de todos con otros dirigentes es el Presidente de la Unión Europea (conecta con otros 11).

Uno de los dirigentes que más seguidores tienen en el mundo está en América latina: es el presidente Hugo Chávez de Venezuela. Con más de 3 millones de seguidores supera a cualquier otro dirigente del continente, sea el de Brasil, el de Argentina o el de Colombia, todos ellos con más de un millón de seguidores. Lo siguen la mayoría de los demás dirigentes de América latina y es uno de los más activos con un promedio de 2 mensajes al día. La Presidenta de Brasil está también entre los 10 dirigentes con más seguidores: el número de seguidores pasó de más de 200 000, el día de su elección, a casi 1,6 millones en agosto del 2012. Sin embargo no envió mensajes desde el año 2010. No sigue a ningún otro dirigente pero tiene 17 de ellos que la siguen a ella, la mayoría en América latina.

Una de las cuentas más activas, con un promedio de 14 tweets por día, es la de otro dirigente “latino”, concretamente de España: Mariano Rajoy. Con algo más de 300 000 seguidores no tiene el alcance de sus homólogos latinoamericanos mencionados anteriormente (e incluso los jefes de Estado de Chile y Ecuador, también con un número de seguidores superior). Supera sin embargo con creces a muchos de los demás dirigentes europeos, empezando por Angela Merkel (con apenas 65 000 seguidores y muy poca activa en la red) y lo sitúa a la par con el francés Francois Hollande (con más de 400 000 seguidores). En Europa sólo David Cameron se coloca, con más de 2 millones de seguidores,  a la par con la (primera) liga “latina”.

Las redes sociales se están convirtiendo en canales de comunicación política y para las naciones de primera importancia. No todos los gobiernos o jefes de Estado así lo entienden sin embargo. Sorprendentemente el gobierno y jefe de Estado sueco, uno de los países más digitales, no tiene presencia en Twitter; otros como Suiza apenas se iniciaron en julio del 2012. Sin embargo, el ansia de comunicación, incluso vía las redes sociales, si parece estar bien anclada en el mundo latino. Aquí se encuentran algunos de los Reyes de Twitter.

Fuente: Infolatam.Com

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