Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo por 18 mil 700 millones de dólares con BP que resuelve años de litigios por el derrame petrolero del 2010 en el Golfo de México.
El acuerdo anunciado tiene lugar en momentos en que un juez federal se aprestaba a dictaminar cuánto debía BP en penalidades por violaciones a la Ley del Agua Pura después que millones de litros de petróleo contaminaron el Golfo. Los estados también litigaban individualmente. La mayor parte de esa indemnización será distribuida entre los estados para proyectos de recuperación ambiental y económica.
El dinero se utilizará para cumplir con las penalidades antedichas, resolver demandas por daños a los recursos naturales, zanjar demandas económicas y resolver reclamaciones de gobiernos locales, según los términos del acuerdo presentados ante un tribunal federal el jueves.
Al argumentar contra el monto de la indemnización, BP adujo que sus costos relacionados con el derrame excederían los 42 mil 000 millones de dólares, aun sin la multa por la violación a la ley del Agua Pura. Tampoco estaba en claro cuánto pagará BP según un acuerdo en 2012 con individuos y negocios.
Los costos de BP hasta ahora incluyen unos 14 mil millones de dólares por reacción al derrame y limpieza, y 4 mil 500 millones en penalidades anunciadas después de un acuerdo por un caso penal con el gobierno.
En 2012, BP convino el acuerdo con los abogados de los demandantes sobre reclamaciones por daños económicos y a la propiedad. En su primer balance para el primer trimestre del 2015, BP calculó por lo menos un costo de 10 mil 300 millones. Pero destacó que la cifra podría ser mayor, dependiendo de cuántas reclamaciones legítimas fueran interpuestas dentro de un plazo que expiró recientemente.
Fuente: AP