Padrés elude cita con el PAN para evitar ser capturado y exhibido

0

Guillermo Padrés Elías se disculpó con su partido, el Acción Nacional, por no haber asistido a la audiencia a la que fue citado, porque si lo hacía, explicó, “sería aprehendido y exhibido públicamente”. El PAN le suspendió sus derechos partidistas al ex Gobernador de Sonora como medida cautelar ante las investigaciones por fraude y lavado de dinero que pesan sobre él.

Prófugo de la justicia por los delitos de corrupción que se le imputan a nivel federal y en Sonora, el exgobernador Guillermo Padrés Elías no compareció ante la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) por temor, dijo a través de una carta, a ser “aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”.

Padrés Elías, panista descendiente de Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había sido citado a comparecer ante la comisión del PAN que preside Luis Felipe Bravo Mena, pero sólo envió una carta para justificar su ausencia.

Según Bravo Mena, el exgobernador panista de Sonora “presentó un escrito fechado al día de hoy”, en el que refiere que no le sería posible presentarse “físicamente a la audiencia en cita so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”.

Bravo Mena, quien no detalló quién presentó el documento, explicó que Padrés solicitó se le tuviera presentado por escrito y por ofrecidas todas las pruebas, aportadas en su comparecencia del 26 de septiembre pasado, días antes de ser suspendido de sus derechos como militante.

El presidente de la Comisión Anticorrupción indicó que seguirá con el procedimiento de mérito conforme lo dispone el reglamento de la misma, hasta que se emita la determinación que en derecho procede.

Padrés Elías es acusado de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares, delitos por los que un juez le dictó orden de aprehensión.

El exgobernador, quien ganó las elecciones después de la tragedia de la guardería ABC, ha tramitado numerosos amparos judiciales contra delitos del orden común, entre ellos ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y contra la administración de la justicia.

Incluso en Sonora interpuso 14 amparos en todos los juzgados, mientras que a nivel federal se estima que son alrededor de 28, lo que ha imposibilitado que las autoridades mencionen su nombre, que sea aprehendido o sea localizado.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar