El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que no utiliza el agua que se acumula en la presa de su rancho “El Pozo Nuevo de Padrés”, la cual tiene capacidad para almacenar cuatro millones de metros cúbicos y tiene una cortina de 80 metros de altura y 120 metros de largo.
“Esa agua no se utiliza para nada, en ninguna actividad, más que agarrar el cauce del río”, dijo Padrés en una entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula.
“Esa agua ahorita se está yendo donde se debe de ir, es al río Bacanuchi para que de ahí agarre el río Sonora. Esa agua no es aprovechada en lo más mínimo, lo único que es una obra de defensa donde llega el agua, se detiene y a veces cuando llega muy grande, como ha llovido mucho en estos meses, se empieza a ir derechito, más despacito, sin causarnos daño más abajo”, dijo.
El rancho no usa nada del agua, más lo que toma el ganado, reiteró. Aunque se han mostrado imágenes donde se tiene llena la represa, el gobernador Padres manifestó que en un inicio se puede ver así, sin embargo, este poco a poco se desahoga.
También cuestionó las declaraciones del delegados e la Conagua, César Alfonso Lagarda, quien dijo que la construcción de la presa es ilegal.
“Yo veo muy grave la aseveración del delegado de Conagua de estar acusando directamente de un delito cuando no hay ni siquiera una inspección de Conagua ni de Profepa”, señaló.
Además de manifestar que se hagan todas las denuncias pertinentes, y las autoridades encargadas hagan el seguimiento de las mismas, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que el agua que tiene la represa del rancho propiedad de su familia, va directamente al río Bacanuchi y Sonora.
“Para nosotros sonorenses el tema del agua es crucial, es una política pública que hemos impulsado en mi gobierno para la correcta distribución del agua, es por eso que hemos hecho grandes obras de infraestructura para poder asegurarnos de que el estado pueda caminar.
“Y había que entrar a decidir de una vez por todas que tenemos que compartir el agua en Sonora; y cuando pareciera que las cosas iban muy bien, un año excepcional, después de 11, 12 años de que no había llovido, después de que los productos agropecuarios (…), nos cae también el problema de la contaminación más grave que ha sufrido algún río en la República Mexicana que es la contaminación de Grupo México en toda la cuenca del Río Sonora”.
En entrevista con Denise Maerker, el gobernador de Sonora dijo que el vital líquido es un tema sumamente importante porque ahorita están sufriendo miles de personas; están pasando por una situación muy crítica, y por lo cual se debe hacer algo al respecto.
Por lo cual hace un llamado al Gobierno Federal y a la población para que los ayude; a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales, parece no ser suficiente.
En ese sentido, sobre la información de una represa en un racho de su propiedad, además de que actualmente la población de la zona del río Bacanuchi y Sonora se encuentran enfrentando una problemática por la contaminación en los cuerpos de agua, el mandatario estatal Guillermo Padres señaló como importante se hagan todas las denuncias pertinentes “y que las autoridades que les den seguimiento”.
“Lo compró mi abuela, lo explotó mi padre y ahora la familia somos quienes lo trabajamos; y compramos ese predio en una zona minera que es El Manzanal de unas minas muy viejas.
“Y tenían mucha infraestructura, entre ellas un represo, que no sé de cuando data, pero nosotros tenemos 60 años en ese predio”.
Y su familia desde que se asentó en el lugar la represa se ha estado reparando y limpiando porque también los afecta mucho; abundando el gobernador que la Ley de Aguas Nacionales en el Articulo 114 faculta a todos los propietarios el realizar todas las obras necesarias para defender sus patrimonios cuando se vienen corrientes fuertes.
“Lo hicimos más grande, le pusimos más tierra, inclusive le pusimos cemento”; y sobre la capacidad de la represa, Guillermo Padres aclaró no tener bien el conocimiento de ello, “porque nunca tiene agua; esa lo que hace es, se llena y se desfoga por abajo. Están abiertas las llaves, está hecho precisamente para que agarre su cauce el río”.
Fuente: Radio Fórmula
Más información:
Construye Padrés presa en su rancho