Mamás y papás de los normalistas desaparecidos en Iguala realizaron un mitin en la Calzada Chivatito, a unos 250 metros de la entrada a Los Pinos, donde se estableció un cerco de seguridad. Coléricas, las madres de los desaparecidos esperaron al primer mandatario en las cercanías de la casa presidencial.
“Enrique Peña Nieto no sirve para nada, es como un títere sentado en una silla porque no hace justicia… Él dijo que confiáramos en él y qué hace con la confianza que brindamos. ¡Que se largue, no nos resuelve nada!”, exclamó una de las madres que fue secundada por otra.
“Seguimos dando vueltas acá a la Ciudad de México porque no nos quieren regresar a nuestros hijos y ahora que sean las votaciones que no haya votos para nadie, les da uno el voto y nos pagan como ahorita a nosotros que tenemos desaparecidos a nuestros hijos ”, dijo.
Frente a unos 4 mil simpatizantes, entre activistas, sindicalistas, estudiantes y maestros disidentes, familiares de los normalistas desaparecidos con las fotografías en gran formato del rostro de sus hijos reconocieron que traen a flor de piel, la indignación por el cruel asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43.
“Seguiremos con la frente en alto y la dignidad a toda prueba por la presentación con vida de los estudiantes; para nosotros el caso no está cerrado, que no hay verdad histórica, que no están nuestros hijos y que los seguimos buscando con vida; nosotros seguiremos recorriendo los caminos del país en búsqueda de justicia y verdad”, dijeron.
“No daremos un paso atrás, pese a las represiones que nos asedian en todo Guerrero, el linchamiento mediático que hoy sufrimos y pese a la represión policiaca y el acotamiento que pretende hacer la policía a nuestro movimiento. Mientras son ya cinco meses y aún no nos resuelven nada”.
“Condenamos el asesinato vil y artero de Claudio Castillo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg). Él es una víctima más al lado de nuestros tres compañeros en Iguala y todos los reivindicaremos hasta que se haga justicia y hasta que este gobierno fascista vaya a la cárcel y no sólo eso; que después de la Convención Nacional Democrática Popular que estamos convocando, pueda renunciar. Fuera–Enrique Peña Nieto” dijo Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas desaparecidos.
Los padres de familia advirtieron que el actual gobierno “quiere acostumbrarnos a que en este país ciertas cosas son normales: que arrebatar los territorios de los pueblos indígenas es normal, que hacer reformas estructurales es normal, que quitarle el salario digno a los profesores es normal, que desaparecer a más de 23 mil mexicanos es parte de la cotidianidad; también pretende hacernos ver que asesinar a estudiantes, a campesinos, a los profesores que alzan la voz o que llevar a las cárceles de máxima seguridad a líderes sociales es parte de la cotidianidad. Los padres de familia les pedimos, no nos acostumbremos a lo que nos pretenden hacer ver como normalidad; esto no es normal, agregó Vidulfo Rosales.
Un padre recordó que su hijo Manuel “sigue desaparecido junto a 42 compañeros más. Ya estamos aprendiendo que clase de gobierno tenemos, de cómo reprime a los estudiantes y a los profesores que exigen sus derechos… Apenas vimos la represión que hicieron en Acapulco; pegarle de esa manera a un anciano que tenía bastón y que supuestamente fue atropellado por los profesores; ahora si he visto todo lo que ha hecho el gobierno: desaparecer es su manera de hacer callar a la gente,” dijo pero, “no estamos solos porque los tenemos a ustedes.”
La marcha y el mitin que les tomó poco más de dos horas y media al borde de las 19:30 horas se dispersó el contingente, salvo el grafiti con el que inconformes marcaron importantes monumentos como el basamento del ángel de la independencia o la fuente de la diana cazadora, esta novena acción global por Ayotzinapa transcurrió sin incidentes hasta el borde de las 19:30 horas en los entornos de la residencia oficial de Los Pinos. “La gente, por miedo o lo que sea se ha quedado callada, yo los invito a que sigan con esta lucha; gracias, porque a cinco meses siguen con nosotros”.
Pupitres vacíos
Melitón Ortega recordó que en la escuela de Ayotzinapa siguen vacíos 43 pupitres que están esperando a los jóvenes para que puedan recibir su educación, con ello exigimos al gobierno que nos presente con vida a los estudiantes.
Ortega también retomó la agenda de las agrupaciones que les respaldan: liberación de presos políticos y derogación de reformas estructurales” y señaló que el actual gobierno “sólo sirve para reprimir a estudiantes y maestros como pasó con los maestros de la CETEG en Acapulco,” declaró.
Por lo pronto el propio Melitón Ortega informó en breve entrevista que este viernes a las 11 de la mañana en Bucareli “se supone que tenemos una reunión; no se con quienes sería, se supone que es con el Luis Miranda (subsecretario de Gobernación) y el procurador (General de la República, Jesús Murillo), para preguntarles como va el caso; esperamos que mañana no se cancele.
Necesitamos que nos informen quiénes son los detenidos, que líneas de investigación que les hemos planteado están abriendo, qué información nos tienen de los chavos desaparecidos.
“Esa relación se está complicando mucho por la represión que está viviendo Guerrero… Es muy difícil sentarnos con un represor, pero por la necesidad de seguir platicando creo lo vamos a seguir haciendo”, dijo el señor Ortega al reconocer que van a reclamar que la represión no puede seguirse dando”.
“El diálogo es para tratar lo relacionado con los cuarteles”, agregó el abogado Rosales. También por la tarde de mañana el magisterio disidente se reunirá en la Ciudad de México con los padres para discutir un plan de acción.
Fuente: MVS