Padres de los normalistas solicitaron a los diputados que la Unión Europea exija a México que no cierre el caso, esclarezca lo sucedido y se conforme una investigación independiente
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero, solicitaron al Parlamento Europeo que interceda ante el gobierno de México para exigir que se mantenga la investigación abierta, continúen con la búsqueda de los estudiantes y se lleve a los responsables ante la justicia.
Durante la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos del parlamento, Bernabé Abraján Gaspar e Hilda Legideño Vargas, padres de dos de los estudiantes desaparecidos, manifestaron su desconfianza en las autoridades mexicanas y pidieron una investigación independiente.
“Exigimos que se investigue bien qué ocurrió y que nuestros hijos estén de vuelta”, dijo Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, de 20 años.
“No creemos en el gobierno porque desde el principio nos mintió; nos entrego cuerpos que no eran de nuestros hijos y si nosotros no hubiéramos indagado habríamos enterrado a quienes no son, queremos pruebas y hechos reales”, dijo Legideño.
Aseguraron que continuaran con la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre pasado.
Los eurodiputados manifestaron el respaldo de la Unión Europea por la situación en la que se encuentran y ratificaron su compromiso con la defensa de los derechos humanos en México y en el mundo.
La presidenta de la subcomisión, Elena Valenciano, reconoció que existe un deber político por parte de la Unión Europea, por lo que no se puede emitir un juicio sobre la actuación del gobierno mexicano en el caso de los normalistas.
El embajador de México en Bélgica, Juan Ignacio Gómez Camacho, aclaró ante los eurodiputados que el gobierno no ha cerrado las investigaciones sobre el caso Iguala y que existen 487 dictámenes, 386 declaraciones y 99 detenidos.
Proponen fondo para las investigaciones
Ante esto, varios eurodiputados que intervinieron propusieron dedicar parte del fondo de un millón de euros a la búsqueda de los estudiantes y a clarificar las investigaciones.
La eurodiputada Ulrike Lunacek, del partido de los verdes (uno de los partidos que gestionó la vista de los familiares de los normalistas) afirmó posteriormente en rueda de prensa que es necesario que investigue a todas las cadenas de mando que pudieran haber intervenido en la desaparición de los estudiantes “desde el más alto”.
Además el eurodiputado de Compromis, Jodi Sebatia, de origen español, dijo que es importante que los acuerdos comerciales con México están también sujetos al respeto de los derechos humanos.
Asimismo, el eurodiputado español por la Izquierda Unida, Javier Couzo, condenó que el Parlamento Europeo tenga algunos países que sean “sus niños mimados”, a los que condena, pero posteriormente permite que continúen con las violaciones a los derechos humanos.
Fuente: Notimex/ El Universal