A poco más de tres semanas de conocerse el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, madres y padres de los 43 normalistas, criticaron que pese a haber 83 órdenes de aprehensión libradas, solo hay un detenido.
En la ceremonia de selección del cartel para recordar los ochos años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, María Martínez Zeferino, madre Ángel Hernández Martínez dijo a La Jornada que “son 83 órdenes que salieron, y solo hay un detenido (el ex procurador Jesús Murillo Karam), eso da coraje. Nos dijeron, cuando entregaron el informe que al rato o mañana empiezan las detenciones, y no hemos visto nada.
“Queremos ya las detenciones, y que se siga investigando. Mientras no tengamos indicios de que nuestros hijos ya no están; ellos siguen vivos. No vemos claro, que se investigue a los militares, ellos son los responsables”.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, señaló en el mismo sentido que a casi ocho años de aquel 26 de septiembre de 2014 es poco el avance. “Ya hay nombres, pero todavía no hay detenciones. Nuestra exigencia es que ya sean detenidos todos los culpables y que nos digan adónde dejaron a nuestros hijos”.
Subrayó que “como madres y padres, la exigencia es que avancen con las investigaciones, que entreguen información del Ejército y la Marina; todos ellos saben y han obstaculizado la verdad. Ya van a ser ocho años de lucha, de sufriendo, de no poder dormir, de no poder estar en neustras comunidades y con nuestras familias.
“Por el amor que le tenemos a cada uno de nuestros hijos, nos mantenemos de pie de lucha, unidos hasta alcanzar la verdad y saber qué pasó con ellos. Hasta ver en la cárcel a todos los responsables, no nos detendremos, todos ellos deben ser castigados”.
Emiliano Navarrete, padre de José Angel Navarrete dijo que la desaparición de sus hijos “ha destruido a nuestras familias” y aseveró que “no vamos a descansar hasta saber la verdad, hasta saber adónde están”.
Dijo que la selección del cartel será el “que nos llegue al corazón, que el corazón diga ese cartel siento que nos representa como padres y madres luchando por la verdad y justicia. Fuera de lo estético es apostar al sentimiento”.
Finalmente la comisión de padres presente en el acto seleccionó uno de los 14 afiches finalistas, es uno que tiene los rostros de los estudiantes, sobre uuna imagne de la escuela normal.
Recordaron que desde el 12 de septiembre empieza la jornada de lucha previa al octavo aniversario, que incluye acciones en Guerrero y la Ciudad de México. Entre éstas está la “gran marcha del 26 de septiembre”, otras acciones se realizarán en la Alameda Central, en el Movimiento a la Revolución y a las afueras de la Embajada de Israel para exigir la entrega de Tomás Zerón, ex titular de la de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.
Fuente: La Jornada