El abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa explicó que se encuentran a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cite para dialogar sobre la creación del nuevo mecanismo de búsqueda de los normalistas.
Vidulfo Rosales comentó que por el momento no tienen definida la fecha de la reunión; sin embargo, dijo que se puede realizar durante esta semana o después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rinda su informe.
“Sobre el mecanismo especial de seguimiento que determina la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todavía no está definido, esta instancia no lo define, si no que lo definirán las partes en una comisión de trabajo que se tenga con la CIDH”, explicó Rosales.
“No tenemos una propuesta concreta, pero creemos que debe de tener una apertura que le permita sugerir líneas de investigación, búsqueda para emitir recomendaciones sobre el curso de la investigación”, refirió.
Durante un mitin en la Secretaría de Gobernación (Segob), los padres de los 43 estudiantes solicitaron al gobierno federal que permita la apertura del caso al escrutinio internacional.
“Exigimos la continuidad de las investigaciones, pero también exigimos que haya un escrutinio internacional, porque no somos los únicos, los 43, los que no les creemos a las instituciones de justicia, somos miles”, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos.
Al terminar una protesta de 43 horas en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde permanecieron dos días encadenados en las rejas de la dependencia, indicaron que ante la falta de resultados en las investigaciones, tanto del caso como de otros expedientes, es necesario que exista una apertura.
“Hay 99 por ciento de impunidad en este país, porque los órganos de justicia no están funcionando, no responden a las necesidades de las víctimas, por eso es fundamental el mecanismo de escrutinio y de supervisión internacional”.
Durante la protesta, Felipe de la Cruz, papá de uno de los estudiantes desaparecidos, aseguro que las nuevas líneas de investigación aportadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con los policías de municipales de Huitzuco, Guerrero, y de la Policía Federal, deben de ser investigadas.
“No nos cabe duda y no dudábamos de que habían participado, y hoy la CNDH lo comprueba con su informe, en donde están presentes los policías federales y se abre una línea de investigación hacía Huitzuco. Siempre mantuvimos nuestra esperanza, y está más viva que nunca, la verdad histórica hecha pedazos por todos lados”, dijo.
Fuente: El Universal