El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistió en su llamado en contra de los comicios del próximo 7 de junio. Al término de las marchas pacíficas hubo un enfrentamiento en el Hemiciclo a Juárez cuando la policía intentó apagar la quema de propaganda electoral.
A ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, los cuatro contingentes —que partieron desde el Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza— se reunieron en el Hemiciclo a Juárez.
Ahí, los padres de los normalistas insistieron en su llamado a la ciudadanía para que no participen en las elecciones del próximo 7 de junio. “Nostros como padres no decimos que no al voto, decimos no a las elecciones”, dijo el vocero de los familiares Felipe de la Cruz.
Al término del mitin, los manifestantes le prendieron fuego a varios montones de propaganda electoral que habían descolgado durante su marcha. En respuesta, los policías trataron de extinguir el fuego, lo que ocasionó un enfrentamiento entre algunos de los participantes y los elementos policiacos.
Luego de unos minutos, los policías se replegaron, mientras que Felipe de la Cruz pedía a los manifestantes que mantuvieran la calma.
Al final de la manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio un reporte preliminar sobre una persona detenida, identificada como José Antonio Arce Avendaño, de 36 años, quien supuestamente lanzó una bomba molotov.
La marcha de este martes ocurrió ocho meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que los manifestantes acordaron partir desde cuatro puntos —Auditorio Nacional, Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes— en dirección hacia el Zócalo del DF.
Alrededor de las 10 de la mañana comenzaron las manifestaciones. El primer grupo que llegó al Hemiciclo fue el que partió desde el Auditorio Nacional. Durante su manifestación, este grupo realizó un mitin frente a las instalaciones de la PGR, donde señalaron que continuarán con las movilizaciones y pidieron el apoyo de la sociedad mexicana para seguir con la búsqueda.
Los contingentes que partieron de Taxqueña e Indios Verdes fueron los últimos en llegar, puesto que la ruta que tenían planeada para la manifestación se tuvo que modificar debido al cierre de calles por elementos de la policía del Distrito Federal.
Mientras los contingentes marchaban hacia el Zócalo capitalino, policías del Distrito Federal colocaron vallas alrededor de Bellas Artes y Avenida Juárez para impedir el paso de los manifestantes.
De la Cruz aseguró que marchas por los 8 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no sólo se llevarán a cabo en el DF, sino en todos los estados, en Chilpancingo y en distintos países.
Además, aseguró que se mantienen en la posición de que no haya elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio porque “definitivamente no podemos nombrar gobernantes faltando 43, más los que se acumularon en Chilapa”.
Algunas de las organizaciones que participaron en las protestas son la Asamblea Nacional Popular, la Comunidad de Ayotzinapa, CETEG, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Frente Popular Francisco Villa, sección IX de la CNTE y otras.
Las manifestaciones fueron convocadas a ocho meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, y poco más de una semana de las elecciones de medio término, el próximo 7 de junio. Los familiares de los normalistas han dicho que impedirán la realización de los comicios.
Fuente: Animal Político