Padre de Debanhi reclama a “malos servidores”: no hicieron su trabajo

0

Los resultados de la tercera necropsia a Debanhi Escobar son ejemplo de la consideración que debe de hacerse a las omisiones de las instituciones “para no afectar el derecho a la verdad”, destacó Mario Escobar en un comunicado difundido en su canal de YouTube; señaló que con sus esfuerzos por saber la verdad busca marcar “un precedente” en el sistema mexicano.

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar, quien fue encontrada el pasado 21 de abril en una cisterna de cuatro metros de profundidad, en el motel Nueva Castilla en Nuevo León, reafirmó que, tras la información revelada por la tercera necropsia realizada al cuerpo, su hija fue víctima de feminicidio.

“A partir de hoy tienen el trabajo [Fiscalía del estado de Nuevo León, el Gobierno federal y el Gobierno estatal] y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes y necesarios cómo se cometió el feminicidio”, declaró esta noche a través de un comunicado transmitido a través de su canal de YouTube.

“Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones de las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad”, añadió, destacando que durante el tiempo en que comenzaron los trabajos de búsqueda ella seguía viva, esto debido al tiempo transcurrido entre su desaparición y el día en que murió, esto de acuerdo a la nueva información revelada en la necropsia.

Mario Escobar agradeció a todas las personas que lo han acompañado a él y su esposa, Dolores Bazaldúa, durante todo el proceso para determinar la verdad con respecto a lo que le sucedió a su hija Debanhi Escobar.

Asimismo, agredeció a las autoridades federales y estatales, como la Fiscalía de Nuevo León, al Gobernador del estado, Samuel García; así como al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la cooperación conjunta que se ha llevado a cabo para continuar con las indagatorias al respecto.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de dos semanas de haber sido reportada como desaparecida en Nuevo León. Foto: Instagram @_debanhiescobar.

Sin embargo, Mario Escobar destacó la participación del médico independiente, quien lo considera como “pieza clave” para la línea de investigación sobre la muerte de Debanhi.

De igual manera, hizo un llamado a que las familias de víctimas de desapariciones y feminicidios, así como la sociedad en general, alcen la voz ante las injusticias que viven.

“La única finalidad de nuestras acciones es sentar un precedente en nuestro sistema y en la conciencia social. Les decimos que nuestra lucha no es económica ni lucrativa, por lo que les pedimos respeto y solidaridad al duelo”, resaltó Mario Escobar.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.