Senadores y representantes del Gobierno federal alcanzaron un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección de senadores y diputados federales. En contraste, ninguno promueve la desaparición de los legisladores plurinominales (200 diputados federales y 64 senadores).
“Ya tenemos desarrollado el tema de la reelección legislativa y sería de un periodo (extra) para senadores y hasta de tres periodos para diputados. Es decir, senadores de 12 años y diputados de nueve años”, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, citado por Reforma.
Los legisladores actualmente en funciones no serán beneficiarios de la reforma, ya que su aplicación empezaría a correr a partir de 2018 para el Senado y de 2015 para los diputados.
Barbosa, quien forma parte de la mesa de negociación, también adelantó que el nuevo marco legal deberá contener algunos candados que obliguen a los legisladores a contar con el respaldo de sus partidos para reelegirse.
“Vamos a poner limitaciones porque puede ocurrir que haya algunos que quieran reelegirse por otro partido”, dijo.
El perredista detalló que, entre los acuerdos, también existe un avance en la propuesta de reelección de presidentes municipales para que quede acotada a un solo periodo adicional.
En este caso, la definición final de la reforma quedará en manos de los congresos locales.