Pactan blindar el Pacto por México

0

Con el compromiso del Gobierno federal de implementar medidas para blindar los programas sociales de fines electorales, se reactivó el Pacto por México, después de la coyuntura por la denuncia de la existencia de una red electoral que involucraba a funcionarios federales y estatales en Veracruz.

Los presidentes del PRD y PRI, Jesús Zambrano y César Camacho, informaron del acuerdo luego de reunirse en privado con su homólogo del PAN, Gustavo Madero, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“El PAN y el PRD dejamos claramente expuesta la necesidad de que se les diera seguimiento a las denuncias que se presentaron, que al mismo tiempo se blinden los programas sociales, particularmente la Cruzada contra el Hambre, de que haya una vigilancia suficiente de transparentar los padrones e incorporar a la sociedad civil en la vigilancia”, expresó Zambrano.

“Y desde luego, también nosotros reiteramos la necesidad de que se revisaran las delegaciones de Sedesol en los estados. Quedamos en hacer una suerte de protocolización de estos planteamientos para establecer los mecanismos a través de los cuales se lograrían estos propósitos”.

En entrevista, el perredista sostuvo que estos acuerdos permiten a los integrantes del Pacto continuar en la ruta de los acuerdos y seguir participando en los eventos que se realicen como parte del acuerdo político.

“¿Todo se resolvió en la reunión privada?”, se le preguntó.

“Por lo menos se sientan bases para continuar en una ruta de construcción de acuerdos. Se reactiva (el Pacto) con estos elementos nuevos”, respondió.

En entrevista por separado, Camacho reconoció, previo a un encuentro del Pacto con mujeres en un hotel del Centro Histórico, que es menester garantizar la legalidad de la operación de los programas sociales porque se trata de recursos públicos.

“El Gobierno tiene que dar la garantía de asegurar la verticalidad de la operación de estos programas sociales. Tenemos que dar la garantía que hay legalidad y absoluta determinación por la rectitud y la administración de los programas”, aseveró.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó que los tres principales partidos políticos y el titular de la dependencia acordaron una agenda de trabajo para evitar el uso electoral de los programas sociales y retomar el diálogo al interior del Pacto por México.

Esta agenda, explicó, se implementará en conjunto con la sociedad civil y tiene como propósito transparentar los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de Gobierno.

“Durante esta reunión, los presidentes del PAN, PRI y PRD reiteraron su bienvenida a las declaraciones y acciones del Presidente Peña Nieto. Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propues a por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas”, expuso la Segob.

“Y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la Nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darl certidumbre a la población”.

Esta tarde, el Consejo Rector del Pacto, sin la presencia de Madero, se reúne con organizaciones y personalidades que trabajan a favor de la equidad de género, y mañana lo hará con organizaciones de productores agrícolas.

Fuente: Reforma

Comments are closed.