El Grupo de los 7 acordó un paquete de ayuda de 20 millones de dólares para ayudar a Brasil y sus vecinos a combatir los incendios en la selva amazónica, informó este lunes el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un acuerdo de los países del G7 para dar a los países de la Amazonia una ayuda de 20 millones de euros para contribuir a la lucha contra el fuego, toda vez que “la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial”.
“Nadie puede decir que no le concierne”, ha afirmado Macron, quien ha adoptado una posición de liderazgo en este asunto a costa de librar un pulso político con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que incluso ha caído en el terreno personal en sus críticas.
A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, convocó a la comunidad internacional a movilizarse con mayor fuerza para preservar la Amazonia, durante un mensaje este lunes en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia)
“Hay un llamamiento muy fuerte” y “espero que podamos movilizar mayores recursos para ayudar a los países de la Amazonia”, declaró Guterres tras una reunión del G7 consagrada al clima y los incendios en la selva tropical de América del Sur.
Es necesaria, añadió, “una fuerte voluntad colectiva para preservar ese patrimonio universal que es absolutamente esencial para el bienestar de la población mundial”.
El G7 se comprometió este lunes a brindar una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos de agua que apoyen la lucha contra el fuego, y parte de la ayuda a mediano plazo para la reforestación de la región afectada.
Fuente: Europa Press/ Agencias