El presidente estadounidense Barack Obama se apresta a designar al vicealmirante Michael Rogers como director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que realiza los criticados programas de vigilancia de las comunicaciones, informó este lunes el diario The Washington Post.
Según el diario, Rogers fue recibido la semana pasada por el presidente, quien decidió nombrarlo ante la partida en marzo del actual director de la NSA, Keith Alexander, que ocupa el cargo desde 2005.
Rogers, cuya designación deberá obtener la anuencia del Senado, cumplirá doble función: director de la NSA y jefe del cibercomando.
Consultada por la AFP, la Casa Blanca no quiso realizar comentarios sobre el trascendido.
La misión de la NSA es espiar las comunicaciones, que cada vez más suceden en internet, mientras que el cibercomando – creado en 2009 – tiene como función proteger las redes militares de ataques informáticos y llevar a cabo este tipo de ataques.
Con 53 años, Rogers dirige actualmente las actividades de la armada en el ciberespacio, tras haber estado a la cabeza del comité de investigación del Estado Mayor del Ejército.
La NSA se encuentra en el centro de una viva polémica por las múltiples revelaciones de su ex miembro Edward Snowden sobre sus prácticas de vigilancia.
Estas revelaciones obligaron a Obama a anunciar una reforma de la NSA que incluye el fin del espionaje de las comunicaciones de gobernantes aliados, aunque mantiene esta actividad como herramienta en la lucha antiterrorista.
Fuente: AFP