Presentada por el gobierno de Felipe Calderón como una de las principales colaboradoras del cártel de Sinaloa, la llamada Reina del Pacífico finalmente obtuvo su libertad este sábado. A final de cuentas, el gobierno mexicano solo pudo condenarla a un año de prisión por posesión de arma.
Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, abandonó a las 21:50 horas de este sábdo el penal de Nayarit luego de que un tribunal federal ordenara su libertad.
La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que la revocación del tribunal a la sentencia de 5 años de cárcel que ordenó un juzgado militar no iba a ser apelada.
Tras más de siete años de litigios en México y Estados Unidos, Ávila, de 52 años, dejó la prisión.
En Estados Unidos “La Reina” fue condenada a 70 meses de cárcel luego de que ella se declaró culpable de haber asistido económicamente a su novio Juan Diego Espinoza “El Tigre” operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.
La justicia mexicana sólo pudo condenarla a un año de cárcel por posesión de una pistola calibre .45 hallada en una caja de seguridad de un banco de Zapopan.
Ávila Beltrán fue detenida en 2007 por la Policía Federal acusada de ser una de las principales colaboradoras del cártel de Sinaloa y conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Fuente: Reforma
Información relacionada:
Tribunal federal ordena liberara a la Reina del Pacíifico
http://hilodirecto.com.mx/tribunal-federal-ordena-liberar-a-la-reina-del-pacifico/