Tras darse a conocer que el alcalde de Huiramba, José Humberto García Domínguez, ha utilizado la banda presidencial en ceremonias oficiales, se detectó que otro edil en el estado de Michoacán ha usado la prenda e incluso ha publicado fotografías de ese momento en redes sociales.
Israel Mendoza Mendoza, presidente municipal de Aguililla, localidad ubicada en la región de Tierra Caliente en Michoacán y cuna del desaparecido ‘Cártel de los Valencia’ en la década de los 90.
Mendoza portó la banda durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre.
Diversas fotografías de ese evento fueron difundidas por el Ayuntamiento de Aguililla en su cuenta de Facebook y hasta esta mañana no habían sido retiradas.
El Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional estipula que la prenda es de uso exclusivo del titular del Poder Ejecutivo Federal.
“La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República”, cita la ley.
La banda está destinada para usarse por el presidente de la República en las ceremonias de mayor solemnidad y es obligatoria en cuatro momentos.
Uno de esos momentos es la toma de protesta del Poder Ejecutivo Federal, otro al rendir su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno mexicano.
La legislación establece multa de hasta 250 días de salario y arresto de hasta 36 horas a quien desacate la ley o falte el respeto a los símbolos patrios.
Fuente: Reforma