Después del azote conjunto de Manuel e Ingrid, que se refleja en la toma de satélites arriba otros dos nuevos sistemas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico acechan nuevamente a las costas mexicanas en el Pacífico y en el Atlántico.
De acuerdo con un despacho noticioso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una de las nuevas bajas presiones con potencial de desarrollo ciclónico se localizó este domingo a 420 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste a aproximadamente 15 kilómetros por hora. Las probabilidades de que se convierta en ciclón en 48 horas son muy bajas y en cinco días son de 20 por ciento.
Sin embargo, impulsa la entrada de humedad hacia el sur y el sureste del país, donde este domingo se prevén lluvias fuertes.
Otra baja presión, situada en el Mar Caribe, a alrededor de mil 345 km al este-sureste de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia debido a que tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 40 por ciento, en cinco días. Se desplaza hacia costas mexicanas a 7 km/h.
De acuerdo con los pronósticos, las condiciones para su evolución podrían ser más favorables al acercarse al sur del Golfo de México.
La depresión tropical número 11, que se formó recientemente en el Océano Atlántico, no representa peligro debido a que se ubica a casi 4 mil km de las costas nacionales, explicó la Conagua.
Dijo también que la baja presión en el Pacífico, que se vigila desde los últimos días, ya no muestra potencial de desarrollo ciclónico. Esta mañana se situó a 525 km al oeste de Manzanillo, Colima, y sigue alejándose poco a poco del territorio nacional.
Por otra parte, este domingo el frente frío número 3 se ubicará en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, donde originará nublados con lluvia de moderada a fuerte y actividad eléctrica. La masa de aire frío asociada al frente, favorecerá descenso de temperatura en el norte y el noreste de México.
Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y generará nublados con lluvia de moderada a fuerte en los estados de la región.
A su vez, la entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, el oriente, el centro, el sur y el sureste de la República.
Las principales lluvias de las próximas 24 horas se prevén en Chiapas, donde habría intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; en los estados de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz las precipitaciones serían fuertes.
En el Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, se presentarían lluvias moderadas, y en Baja California y Campeche, serían ligeras.
Se prevén vientos superiores a los 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y temperaturas superiores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Fuente: Excélsior