El exmandatario priista de Quintana Roo, quien fue el primer gobernador mexicano en enfrentar acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, tanto en México como en Estados Unidos y sentenciado a 22 años de prisión, ha alegado su inocencia y asegura que fue víctima de una vengaza política del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, arrestado en 2001 y sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de nexos con la delincuencia organizada, fue trasladado anoche a su casa, luego de que el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca le concedió el beneficio de prisión domiciliaria debido a su avanzada edad, reporta Aristegui Noticias. Villanueva se encontraba hospitalizado en Chetumal.
“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado”, dijo Villanueva en un mensaje en sus redes sociales.
Contó que fue el licenciado Julio Scherer quien lo llamó para darle a conocer la determinación del tribunal.
Villanueva aseguró que ha comprobado su inocencia con documentos en el pasado y, a pesar de ello, continuó preso.
El ex funcionario explicó en el mensaje titulado “Me voy a casa” que lo que sigue es realizar el trámite de libertad, el cual está siendo gestionado por defensores públicos liderados por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda.
“Me voy a casa… Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a la casa. Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del Estado. Ahora vamos por el trámite de la libertad, que están gestionando los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación”, aseguró.
Desde hace tiempo, Villanueva Madrid había estado solicitando a las autoridades aplicar para la nueva Ley de Amnistía promovida por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El 18 de septiembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo analizaría la petición que le hizo Mario Villanueva Madrid, para concederle el indulto presidencial.
López Obrador dijo que la familia del ex gobernador de Quintana Roo y ciudadanos de ese estado promovieron el indulto a través de la Secretaría de Gobernación, pero la Fiscalía General de la República interpuso una apelación ante esa posibilidad, y cual está por resolverse en las instancias judiciales.
Fuente: Aristegui/ Infobae/ El Economista