Un juez otorgó un amparo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, con lo que dejó sin efecto el auto de formal prisión que pesaba en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Pese al amparo, no se ordenó su liberación, sino que se le volverá a tomar su declaración para reponer el procedimiento en su contra. Lo mismo ha ocurrido este lunes con su esposa María de los Ángeles Pineda.
Un juez federal con sede en el estado de México concedió un amparo a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, quien se encuentra interno en el penal de máxima seguridad de El Altiplano tras su captura en noviembre de 2014. Es señalado por sus vínculos con la banda Guerreros Unidos, a la que se le relaciona con la desaparición con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión y que se reponga el procedimiento del ex alcalde de Iguala, relacionado con la compra de 31 inmuebles por un valor que superó los ocho millones 300 mil pesos.
José Luis Abarca está acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero; sin embargo, el fallo no implica que recupere su libertad de manera inmediata.
Al respecto, la Fiscalía General de la República ya impugnó la resolución, por lo que ahora el caso se turnó a un tribunal colegiado que determinará si ratifica, modifica o revoca el amparo otorgado a Jose Luis Abarca.
Ayer por la tarde se dio a conocer que también le fue concedido un amparo a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca. En su caso, los delitos que quedaron infundados fueron el de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Para este caso, también se ordenó que se vuelva a tomar su declaración preparatoria y se le informen los datos de los testigos que declararon en su contra. Una vez repuesto el proceso se le dará la posibilidad de que establezca una defensa y, en su caso, pueda obtener su libertad.
Fuente: La Jornada/ La Voz de Michoacán