Otorgan a Animal Político el Ortega y Gasset por reportaje La Estafa Maestra

0

“La estafa maestra” es un gran trabajo de investigación llevado acabo durante 9 meses que revela un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones. “La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas”, señala el diario español El País, creador del galardón.

Daniel Moreno, director de Animal Político. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

La investigación La Estafa Maestra, realizada por Animal Político junto con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), obtuvo el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.

Los periodistas Daniel Moreno, director del portal, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste fueron reconocidos por su labor en el reportaje titulado “La estafa maestra”, un trabajo de investigación que reveló el desvío de fondos públicos.

El jurado destacó que la elección del trabajo obedeció al valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país.

Animal Político es un medio digital independiente que publica investigaciones acerca de temas como corrupción, derechos humanos y violencia en México.

Personal y directivos de SinEmbargo felicitaron hoy mismo, públicamente, a Animal Político. “Su denuncia contra la corrupción en el Gobierno robustece nuestra democracia, y confirma que una prensa libre contribuye a una sociedad libre. ¡Felicidades!”, dijo en un tuit.

Además del medio mexicano, la periodista Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias, ganó un galardón en la categoría mejor Cobertura Multimedia por el podcast “Mejor vete, Cristina”, la historia de una chef mexicana indocumentada llamada Cristina Martínez. “Una mujer que tuvo que escapar de su hogar y renunciar a sus hijos para salvar su vida”, como es descrita por su portal.

Una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”, destacó el jurado.

En la categoría de Mejor fotografía los ganadores fueron David Armengou y Marcela Miret, por una imagen de las víctimas de los atentados de las Ramblas de Barcelona.

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Soledad Gallego-Díaz.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el juez Baltasar Garzón, y formado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares; el periodista Jon Sistiaga, la fotógrafa Ouka Leele; la cantante Rozalén; la escritora Almudena Grandes; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Antonio Caño, director de El País; Javier Moreno, director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, y Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, exdirectores de El País. Como secretario, sin derecho a voto, ha ejercido Pedro Zuazua, director de comunicación de PRISA Noticias.

Los reconocimiento serán entregados el próximo miércoles 7 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios