El Kremlin acusó a la OTAN y a EU de “exacerbar” las tensiones en torno a Ucrania, reforzando su presencia en Europa del Este, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
También llamó la atención a la campaña de desinformación promovida por Estados Unidos y la OTAN respecto de la situación en Ucrania que calificó de “histeria”. Citó como ejemplos la información de que Rusia, supuestamente, haya empezado a sacar a sus diplomáticos de Ucrania, o de que China haya pedido no iniciar una guerra en Donbas durante los futuros Juegos Olímpicos en Pekín, o de los presuntos planes de Moscú a poner a un líder prorruso a la cabeza en Ucrania.
Además, el portavoz del Kremlin calificó las declaraciones sobre una posible suspensión de suministros de gas ruso a Europa de “otro ejemplo perfecto de esa histeria de desinformación”.
Estados Unidos y Australia comenzaron el retiro de las familias de sus diplomáticos de Ucrania, al tiempo que Reino Unido anunció el retiro de parte del personal de su embajada en Kiev.
Mientras, el ejército de Ucrania trasladó a Donbas lanzacohetes múltiples y blindados para formar grupos de ataque, denunció la autoproclamada República Popular de Donetsk.
Estados Unidos puso en alerta a 8 mil 500 militares que podrían ser desplegados como parte de las tropas de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si Rusia invade Ucrania, anunció ayer el vocero del Pentágono, John Kirby, al tiempo que el Kremlin acusó a la alianza y a Washington de “exacerbar” las tensiones al refozar su presencia en Europa del Este.
Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hay coincidencia total con los líderes europeos, tras una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Polonia, y agregó que se trató de una “muy buena reunión”.
El gobierno alemán informó que en la videconferencia, que duró menos de media hora, se expresó un apoyo “sin reserva” a la integridad territorial de Ucrania y se advirtió de “graves consecuencias” a Rusia en caso de invasión de ese país.
Kirby agregó que no se había tomado ninguna decisión final sobre los despliegues, los cuales, según dijo, sólo se producirían si la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida “o si se desarrollan otras situaciones”, en relación con las tensiones sobre la actividad militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.
Fuente: The Independent/ AP/AFP