La magistrada Janine Madeline Otálora anunció esta tarde de miércoles en una serie de tuits su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “por unanimidad” nombró nuevo presidente al magistrado Felipe Fuentes Barrera’
En su cuenta de Twitter la magistrada anunció su decisión, tras referir la crisis institucional que vivió el organismo a fines del año pasado, en que hubo un enfrentamiento con el magistrado José Luis Vargas Valdés a raíz de la sentencia que validó la elección de gobernador de Puebla.
“Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”.
Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) January 23, 2019
Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) January 23, 2019
Al relevo, el magistrado Luna Fuentes Barrera
En sesión privada del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación se eligió “por unanimidad” al magistrado Felipe Fuentes Barrera como nuevo presidente del organismo tras la renuncia de Janine Otálora. En un comunicado, el TEPJF informó que Fuentes Barrera fijó como uno de sus principios de actuación “construir una doctrina judicial que dote de previsibilidad y estabilidad de criterios para dar certeza a los justiciables”.
A través de un comunicado, el TEPJF refirió que la renuncia de Otálora fue por “motivos personales” y que en la toma de protesta que se hizo en sesión privada, Fuentes Barrera severó que el “tribunal debe seguir dando certeza y consolidar la confianza ciudadana en sus instituciones y así fortalecer el estado de Derecho”.
De acuerdo al comunicado, el magistrado planteo como ejes que regirán su presidencia: hacer valer sus principios constitucionales; anteponer los principios de máxima publicidad, trasnsparencia y rendición de cuentas; eficiencia y racionalización en el uso de los recursos públicos en concordancia con las política generales que rijan en el Poder Judicial de la Federación.