El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hacer públicas las estadísticas por estado de las áreas más deforestadas en el lapso de 2007 a octubre de 2012, durante la administración de Felipe Calderón.
Un particular solicitó esta información a través de una solicitud al órgano de transparencia y en su respuesta la Conafor refirió que la cobertura forestal se determina con base en la Carta de Uso de Suelo y de Vegetación que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, señaló que la última actualización corresponde a las series III y IV 2007 y que la V será publicada a finales de 2013.
Inconforme con la respuesta el particular presentó un recurso de revisión en el que indicó que en caso de no tenerla, la Conafor debería declarar su inexistencia.
El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien, al realizar un análisis jurídico del caso, identificó que la Conafor cuenta con Gerencias Estatales que por sus atribuciones pueden contar con la información que le fue solicitada.
Dichas gerencias, precisó el comisionado del Ifai, se encargan de operar y actualizar el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, validar la cartografía forestal, así como supervisar el muestreo de campo y monitoreo de ecosistemas forestales, entre otras funciones. Sin embargo, sostuvo, no les fue remitida la solicitud de acceso para su atención.
Aunado a ello, el órgano de transparencia detectó que el Sistema Nacional de Información Forestal y el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, son operados y actualizados por la Conafor, y su labor es integrar la información estadística, elaborar la cartografía y revisar la dinámica en el cambio forestal, que permita la evaluación de las tasas forestales.
El Ifai realizó un análisis de la normatividad y encontró que el la CONAFOR debe elaborar revisiones periódicas de la información contenida en el Inventario Nacional Forestal, como las áreas a las que se les autorizó cambio de uso de suelo, las afectadas por incendios, plagas, enfermedades, ciclones y degradación del suelo, entre otras.
La ponencia de Trinidad Zaldívar determinó que aun el Inventario Nacional se actualice a finales de 2013, la Conafor cuenta con estadísticas parciales por lo que revocó la respuesta de la dependencia y le instruyó realizar una nueva búsqueda de información en las unidades administrativas competentes incluidas las Gerencias Estatales.
Sólo en caso de que no sea posible localizar la información requerida, el Comité de Información de la Conafor deberá declarar su formal inexistencia.
Fuente: Apro