La Procuraduría de Justicia de San Luis pide orden de aprehensión contra el ex cura Córdova Bautista por abuso sexual de menores
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, dio a conocer este día que fue consignada a juzgados penales una averiguación penal contra el sacerdote Eduardo Córdova Bautista y se está pidiendo al juez que se obsequie la orden de aprehensión.
En entrevista, comentó que una vez que se presente la orden de aprehensión estará en calidad de prófugo y se solicitarán las medidas cautelares. “Puedo informar que en estos días podamos contar con ella (la orden de aprehensión) para darle puntual seguimiento a todas y cada una de las denuncias”.
Añadió que al ex sacerdote Córdova se le está investigando y ubicando, pero precisó que por ahora al cura no se le puede considerar prófugo sino hasta que sea enviado el mandamiento judicial solicitado.
El pasado mes de mayo el Vaticano anunció la expulsión del cura e incluso el caso llegó hasta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ofreció asesoría legal y jurídica a las presuntas víctimas, y se pronunció porque se ejerza una investigación a fondo no sólo al sacerdote sino a las instituciones religiosas y civiles que, pese a las denuncias en su contra, permanecieron mudas durante tres décadas.
El caso de Córdova Bautista saltó al escrutinio público cuando el ex párroco Alberto Athié Gallo reveló que cientos de familias habían acudido a él para pedirle ayuda, ante la inoperancia y protección por parte de los arzobispos de San Luis y de autoridades estatales.
“Lo protegieron dándole cargos. Primero, como apoderado de la Diócesis y, después, como representante de las relaciones Iglesia-Estado en la Arquidiócesis de San Luis Potosí. Lo protegió este Obispo y también el Arzobispo Luis Morales”, dijo.
En un hecho inédito, un equipo de 15 abogados recaba testimonios de las víctimas para la integración de la denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí (PGJE) para sentar en el banquillo a todos los involucrados: el autor de los crímenes sexuales y quienes le permitieron continuar con su investidura sacerdotal.
La primera denuncia penal de las víctimas del sacerdote Eduardo Córdova Bautista fue interpuesta a finales de mayo. Se trata de un total de 19 víctimas quienes presentaron ayer una querella por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad”, contra el presbítero y por “encubrimiento” contra la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
La denuncia fue interpuesta ante la agente del Ministerio Público Investigador Adscrito a la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí, Angélica Mendoza Muñoz, quien abrió la averiguación previa bajo el número 289/V/2014.
El primer caso narrado ante las autoridades judiciales es el de un joven de 16 años, presuntamente violentado por el sacerdote en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación ubicada en la calle de Roque Estrada No. 500 de la Colonia El Paseo, donde fungía como párroco por parte de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, lugar dónde el muchacho hacía labores de sacristía.
“Un mes después de que empecé el trabajo, en agosto del 2000, el padre comenzó a manifestar conductas inapropiadas que me resultaban incomodas, las cuales dieron inicio cuando yo acudía asiduamente a recibir el sacramento de la confesión, por considerarle mi preceptor, guía y director espiritual, sin embargo fuera de la confesión dio también inicio a preguntas indebidas con alusiones sexuales e insinuaciones, tales como: si me masturbaba, en qué pensaba cuándo lo hacía, si pensaba cosas lascivas, si cuando estaba en la parroquia pensaba en hombres o mujeres realizando actos eróticos, y cosas por el estilo, haciéndolo con mucha insistencia y frecuencia, a lo que yo por el miedo y respeto que le tenía al padre le contestaba con evasivas, dado que me incomodaban sus preguntas”, declaró la víctima ante la agente del Ministerio Público.
Las víctimas interpusieron el pasado 30 de mayo ante la fiscalía del central estado de San Luis Potosí una denuncia contra el religioso por delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad.
También contra la Arquidiócesis de este estado por encubrimiento ya que, presuntamente, conocía las prácticas del sacerdote que hasta hace unas semanas era representante legal de la misma, pues habían sido denunciadas internamente en numerosas ocasiones.
De hecho, fueron muchas las cartas que las familias de las víctimas enviaron al organismo religioso hablando de este “hombre exageradamente inteligente, fríamente calculador y que hizo lo que quiso en la casa de Dios”, señala una de las misivas.
“Los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban”, apunta otra de las cartas, la mayoría escritas por madres o hermanas de las víctimas y dirigidas a una Arquidiócesis que hasta hace poco hizo oídos sordos.
Con varias denuncias en su contra, una de la propia Arquidiócesis, el ya ex cura Eduardo Córdova está en paradero desconocido, aunque presumiblemente la justicia lo llamará en las próximas semanas para que enfrente las acusaciones de abuso de menores cometidas desde hace más de 30 años.
Fuente: Pulso de San Luis y Sin Embargo