El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar el padrón de hogares beneficiarios del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), de enero a septiembre de 2015.
Luego de que un particular se inconformó con la negativa de la dependencia federal a proporcionarle la información solicitada sobre dicho padrón y lo refirió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el pleno el Pleno del INAI resolvió un recurso de revisión turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.
De acuerdo con un comunicado del organismo de Transparencia, en el análisis del caso se precisa que el 13 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el TDT, en el que se define como estrategia la integración de un padrón que identifique a los hogares beneficiarios del programa de cobertura social, actividad que llevaron a cabo la SCT y la Sedesol, en estrecha coordinación.
Por otra parte, apunta, el gobierno federal instaló un portal oficial del programa en el que se define que la SCT es la encargada de realizar las acciones correspondientes para la entrega y distribución de equipos de señal digital, con base en la lista de hogares de escasos recursos que determine la Sedesol.
Es decir, para la implementación del programa la Sedesol entregó a la SCT la lista de los hogares en los que se deberían entregar los televisores digitales.
No obstante, la SCT se limitó a proporcionar al particular el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol y señaló que ésta es la que posee la información requerida.
Asimismo, el IFAI advirtió que en cumplimiento de sus obligaciones, la SCT debía elaborar informes trimestrales, y al respecto localizó el informe correspondiente a enero-marzo de 2015 que contiene los formatos de notificación personalizados para cada hogar beneficiario.
Estas notificaciones se remiten a los Centros SCT en los estados y con apoyo logístico del Servicio Postal Mexicano se distribuyen en cobertura municipal, para cumplir con el programa de entrega de televisores.
A partir de esa información, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la SCT e instruirle a realizar la búsqueda exhaustiva de la información relativa a los reportes trimestrales correspondientes a enero-marzo y julio-septiembre de 2015, en la totalidad de sus unidades administrativas de las que no podrá omitir a la Dirección General de Planeación, la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la Dirección General de Evaluación y los Centros SCT, y una vez localizada entregarla al particular.
También deberá proporcionar al particular los padrones de beneficiarios que le han sido entregados por la Sedesol de enero a septiembre de 2015.
De igual manera, la SCT debe atender necesariamente el nombre y ubicación del beneficiario por entidad federativa, localidad y municipio, además de publicar el reporte con el número de beneficiarios a los que se les ha entregado televisor.
En la búsqueda hecha por el INAI en el portal de la SCT únicamente se halló el reporte del segundo trimestre abril-junio de 2015, que contiene el padrón de beneficiarios, pero no fue posible localizar el del primer trimestre (enero-marzo), ni el correspondiente a julio-septiembre de 2015, aun cuando a la fecha el sujeto obligado ya debería contar con este último.
Fuente: Proceso