Un juez federal concedió el cambio de medida cautelar a Francisco González Arredondo, exfiscal de Chihuahua que investigó la corrupción durante el gobierno de César Duarte y que fue acusado por la Fiscalia del actual gobierno de tortura psicológica y sometido a prisión preventiva por un juez local.
Alrededor de las 17 horas de ayer, el exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., salió del Cereso de Aquiles Serdán, luego de que un juez ordenara el cambio de medidas cautelares, por lo que llevará el proceso en libertad.
Acusado por el delito de tortura contra seis testigos protegidos de los llamados “Expedientes X”, González Arredondo fue detenido el 20 de noviembre en Delicias, Chihuahua; posteriormente fue presentado ante un juez que lo vinculó a proceso y ordenó que permaneciera en prisión preventiva como medida cautelar.
Sin embargo, tras un amparo, un juez federal concedió una audiencia en la que valoró esta medida y ordenó que se le concediera seguir el proceso en libertad. Se determinó que acudiera a firmar cada 15 días ante el Tribunal.
Apenas este viernes, un Tribunal Colegiado ordenó a la juez de Control, Hortensia García Rodríguez entregar el expediente del caso a un juez federal.
Francisco González Arredondo fue acusado por el delito de tortura psicológica por parte de la Fiscalía General del Estado, pues fue denunciado por seis testigos protegidos de Los Expedientes X, quienes señalaron presiones, amenazas, malos tratos, largas jornadas de interrogatorio entre otros, si no declaraban en contra de varios de los acusados de la llamada oficialmente Operación Justicia para Chihuahua.
Fuente: Tiempo/ Diario