Oscar Álvarado Montes de Oca, el joven egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y quien fue recluido en un penal federal en Tepic, Nayarit, por presuntamente transportar 20 kilos de cocaína, fue liberado esta mañana.
Ayer, un juez federal ordenó un auto de formal libertad para el joven, a quien su familia, amigos, la UAEM y el gobierno del Edomex, defendieron jurídicamente y a través de las redes sociales.
Los padres de Óscar viajan en este momento para recibir a su hijo y volver a su casa.
Al respecto, el padre del joven indicó que no buscará acción legal contra las autoridades ni contra la aerolínea por haber cambiado la maleta de su hijo cuando procedía de un vuelo en Argentina, con escala en Perú y Colombia.
Se prevé que esta misma tarde el joven regrese al Edomex, en donde se reunirá con el rector de la UAEM, Jorge Olvera.
El juez décimo primero de distrito en procesos penales federales ordenó la inmediata libertad del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, acusado injustamente de introducir 20 kilos de cocaína al país desde sudamérica,
Al decretar el sobreseimiento (desechar por falta de pruebas) de la causa penal 429/2015, el juzgado emitió la boleta de libertad que será notificada vía telegráfica a las autoridades penitenciarias.
Se prevé que la salida del reclusorio federal sea durante la noche de este jueves o madrugada del viernes.
Horas antes, la Procuraduría General de la República se había desistido de la acusación contra Montes de Oca.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) presentó el desistimiento ante el propio Juzgado Décimo Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, tras verificar y reconocer que no era de su propiedad la maleta con droga que le atribuyeron al joven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Montes de Oca fue detenido el 31 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presuntamente haber trasladado 20 kilogramos de cocaína de Sudamérica al país.
El universitario, quien fue consignado el domingo por la noche al penal federal de Tepic, se trasladó a través de la aerolínea Avianca, saliendo de Buenos Aires, Argentina, al AICM, con dos escalas en Lima, Perú, y en Bogotá, Colombia.
Esta tarde el equipo de abogados del joven de 23 años, conformado por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y por el Gobierno mexiquense, acudieron a una audiencia en el Juzgado 11 de Distrito con sede en el reclusorio Oriente en el Distrito Federal para mostrar pruebas de la inocencia de Óscar Álvaro.
Las pruebas fueron los documentos que la aerolínea Avianca presentó sobre el equipaje del joven.
Fuente: La Jornada/ El Universal