La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó el martes por la noche al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender la entrega de las “Tarjetas de Descuento Premia Platinum” por trasgredir disposiciones de la ley electoral y ordenó a los establecimientos no atender los descuentos.
Los integrantes de la Comisión fijaron un plazo, que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, a fin de que el PVEM realice los actos necesarios para cancelar la emisión de estas tarjetas, así como para que se abstenga de contratar o realizar cualquier otra campaña en la que oferte algún beneficio directo o indirecto de un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, de la misma manera o similar a la naturaleza mencionada.
También vinculó a la empresa “Proyectos Juveniles” para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, detenga la distribución de las tarjetas de descuento emitidas por el PVEM, y ordenó a las empresas que se publicitan en las tarjetas para que no proporcionen los beneficios promocionados.
La consejera presidenta de la Comisión, Beatriz Eugenia Galindo, informó que tampoco se le concedió al PVEM la prórroga de la medida cautelar dictada el 3 de marzo para retirar la propaganda fija en espectaculares.
Galindo dijo que la decisión fue tomada por unanimidad de votos de los tres consejeros integrantes de la Comisión y se ordenó a los más de 8 mil establecimientos no realizar los descuentos ni atender esas tarjetas Premia Platinum.
Explicó que la medida cautelar y el expediente será remitido a la Sala Regional Especializada, y en ese momento la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dará vista a la Comisión de Fiscalización para que se hagan las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, los consejeros electorales rechazaron dar una prórroga a los Ecologistas pare el retiro de la propaganda relacionadas con las campañas “Propuestas cumplidas” y “PVEM cumple lo que promete” que vulnera la equidad de la contienda.
“No existe fundamento para otorgar esa prórroga, así como que va en contra de la naturaleza de las medidas cautelares, que precisamente se otorgan para evitar daños, presuntos daños irreparables”, dijo Galindo.
El partido argumentó la imposibilidad material de retirar la propaganda porque se le otorgaron 72 horas, pero la consejera indicó que ellos tienen que tomar todas las medidas necesarias para dar cumplimiento, y “en caso de que continúen en esa actitud, habría la posibilidad de abrir un procedimiento ordinario sancionador”.
Fuente: INE