Por mayoría de votos, el pleno del INAI ordenó a la PGR dar a conocer una versión pública de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público federal involucrados en la averiguación previa abierta por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción y sobornos del continente
Por considerarlo de interés público, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó este martes a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer las carpetas de la averiguación previa del caso Odebrecht.
En la sesión de hoy, se presentó en el Pleno del Inai el caso de un particular que le solicitó a la PGR que le informara cuál es el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas por el caso Odebrecht, el cual involucra posibles sobornos millonarios a servidores públicos de Petróleos Mexicanos, que antes formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De igual forma, el peticionario requirió que se le dijera por qué delitos se habían abierto los expedientes, y se le entregara la versión pública de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público.
En su respuesta, la PGR indicó que existía una carpeta de investigación por e caso, abierta por los delitos de cohecho y enriquecimiento inexplicable, pero declaró la actuación de los mencionadas agentes como reservada.
Como en pocas ocasiones, el tema mereció diversos comentarios y análisis de los otros seis comisionados del Inai. Oscar Guerra Ford, por ejemplo, subrayó que el derecho de acceso a la información sobre el caso Odebrecht es una forma de control ciudadano no sólo para saber en qué van las indagatorias, sino para evitar que un episodio de esta naturaleza vuelva a ocurrir.
Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra llamo a privilegiar la rendición de cuentas y abrí en versión pública las Acciones ministeriales del caso, mientras que María Patricia Kurzcyn estimó que abrir esta información al público es una necesidad para combatir la “lacra” de la corrupción.
En el mismo sentido, los comisionados Francisco Javier Acuña, Joel Salas y Carlos Bonnin se pronunciaron por entregar la versión pública de los expedientes solicitados, para de esa forma transparentar el asunto y evaluar el desempeño de la PGR en una indagatoria que tiene un claro interés público.
Por todo ello, el Pleno del Inai decidió por unanimidad ordenarle a la PGR que entregara la versión pública de los documentos que consignan la actuación de los agentes del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht, así como los expedientes y carpetas de la indagatoria.
Al finalizar los debates sobre este punto, incluso se aprobó emitir un comunicado en el que el Inai subraya que con la mencionada resolución, se “da cauce a un sentido reclamo social, que es el combate a la corrupción”, especialmente en el tema de Odebrecht, “uno de los casos más representativos de a red de corrupción a nivel global”.
Fuente: La Jornada/ Reforma