Oposición bloquea reformas del T-MEC en la Cámara de Diputados

0

Se cae la posibilidad de revisar el paquete de reformas del T-MEC en la cámara baja; sólo el Senado discutirá este lunes las cinco leyes del tratado comercial

La oposición bloqueó este domingo la convocatoria de un segundo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, el cual se iba a llevar a cabo el 22 de julio de este año para aprobar cinco leyes secundarias del T-MEC.

Con 24 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, PVEM y PES contra 13 sufragios del bloque opositor conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se canceló la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con lo que sólo el Senado discutirá y votará este lunes las cinco leyes del T-MEC.

El diputado federal Mario Delgad, acusó que los opositores emplean un doble discurso para frenar los acuerdos relacionados con el Tratado y que sólo han simulado estar de acuerdo con él. “Con su doble discurso, la oposición bloquea el #TMEC. Simularon estar a favor pero votaron en contra de seguir avanzando con los compromisos internacionales para la entrada en vigor del acuerdo comercial con EUA y Canadá”, dijo. Asimismo, afirmó que los partidos de oposición han votado no sólo en contra del T-MEC, sino también en contra de los mexicanos y mejores condiciones para una recuperación económica.

Así, los integrantes de la Comisión Permanente  no reunieron las dos terceras partes de los votos que se necesitaban para aprobar el proyecto de decreto por el que se convocaba a un periodo extraordinario para los diputados.

Los legisladores de oposición rechazaron la convocatoria promovida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, que incluyó en el texto las palabras “entre otros”, al considerar que con esas palabras “se entregaba un cheque en blanco” para discutir otros temas y no sólo las leyes secundarias del T-MEC.

En el periodo se iba a discutir una nueva Ley de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además se revisarían reformas al Código Penal Federal, a la Ley Federal de Derecho de Autor, a la Ley Federal de Variedades Vegetales y un instrumento en materia de cooperación ambiental, explicó el Senador mexicano.

Más temprano, la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario en el Senado los días 29 y 30 de junio para discutir una serie de leyes relativas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio. El pleno de la Comisión avaló en lo general y particular, con 32 votos a favor y en 5 contra, el periodo extraordinario para los senadores.

Fuente: ABC/ El Financiero/ SinEmbargo

Comments are closed.