El accidente vial que sufrió ayer la caravana de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, le provocó una fractura en el brazo izquierdo e inflamación de la cabeza. Marichuy será operada del brazo en un hospital de La Paz, Baja California.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) informó que la persona fallecida en el accidente automovilístico que sufrió la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en Baja California Sur es Eloísa Vega Castro, de la Red Sudcaliforniana de apoyo al CIG.
El CNI precisó que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza, pero se encuentra estable.
Mencionó que los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro, y por la noche trasladados -por medio de dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana- al hospital general Juan María de Salvatierra de la ciudad de La Paz.
El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, está grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.
La concejala Kumiai Lucero Yslava Meza y Juana Villa Poblano, delegada cochimi del CNI, presentaron contusiones, mientras que Carlos González y Oscar Espino, de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno, sufrieron lesiones leves.
Lorena Moreno Gómez, del grupo de apoyo al CNI, CIG, y vocera en Baja California Sur, resultó con contusiones; Ramona Avilés Aviña, con múltiples fracturas, y Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de apoyo al CIG, quien conducía la camioneta, con lesiones leves.
El CNI mencionó que como consecuencia del accidente se suspendió el recorrido que se tenía agendado.
Fuente: La Jornada/ Reforma