Como cada año, la calle Quinta de “La Liber” de Tijuana se transformó durante una tarde en un pueblo italiano que enmarca el Festival Ópera en la Calle, creando un verdadero ambiente de verbena en el que alrededor de 700 artistas, entre ellos el reconocido tenor José Luis Duval, ofrecieron su arte a la comunidad fronteriza.
Con una asistencia de al menos 11,500 personas dio fin el programa artístico del décimo Festival de Ópera en la Calle con un público que desbordó su emoción en un nutrido aplauso a las Escenas de Aida, una de las ópera más representativas de la obra de Giuseppe Verdi en la emblemática colonia Libertad de esta ciudad fronteriza.
Con la destacada participación del tenor mexicano José Luis Duval, un elenco de al menos 70 personas dieron vida a una de las óperas más famosas de Verdi, acompañados por el Coro Sull’aliDorate, y el maestro Armando Pesqueira a la batuta de Tijuana Camerata, todos bajo la coordinación escénica de José Medina.
Esta edición estuvo rodeada de celebraciones especiales al coincidir con el 124 aniversario de la fundación de Tijuana, el centenario del nacimiento de Verdi y su mismo décimo aniversario en el que desde medio día iniciaron las actividades con el joven talento de la Orquesta de Cuerdas de la Casa de Cultura El Pípila, bajo la dirección de Raynaldo Silva.
La tarde continuó en medio de un ambiente meramente festivo con antifaces en los rostros de quienes recorrían los stands, entre delicias culinarias de la región, bebidas refrescantes y dejándose sorprender por la presencia en zancos de arlequines y estatuas vivientes.
Talleres infantiles de orden artístico y estaciones radiofónicas transmitiendo en vivo desde el lugar se sumaban a las actividades del Festival dirigido por Teresa Riqué de la Ópera de Tijuana; las sonrisas en los rostros asombrados por los títeres maniobrados por tenores y sopranos llegaron con la representación de una versión corta de La Flauta Mágica, una adaptación dirigida por Zully Martínez y musicalizada al piano con Aiko Yamada.
Un selecto programa vocal estuvo a cargo del Coro Infantil del Instituto Peninsular dio continuidad al espectáculo y posterior a ello los presentes vibraron con el movido ritmo de La Época de Swing a cargo del grupo Bailando al Son.
La interacción con el público la logró el Grupo de Danza Contemporánea Péndulo Cero con su número El Juego de la Danza, codirigida por Carlos González y Miroslava Wilson, donde grandes y pequeños terminaron involucrados en una divertida coreografía con enormes globos de colores con los que incluso el viento jugó.
Otra muestra de la alta calidad interpretativa que se desarrolla entre la niñez tijuanense estuvo a cargo de los integrantes del Coro Infantil del NUCAM dirigido por Salvador Cortés. Tras ellos llegó uno de los momentos más esperados de la tarde con el desfile tradicional, esta vez en homor a Verdi y bajo la dirección artística de Enrique Fuentes, cuyos personajes recorrieron los pasillos y culminaron frente al escenario donde Péndulo cero ejecutó la coreografía ¡Viva Verdi! En homenaje al gran compositor.
Cerca de la mitad de la jornada, los conductores del evento Fernando Martínez y Hernán del Riego, presentaron en el escenario a los integrantes del Coro de la Ópera de Tijuana que interpretaron una selección de coros festival bajo el título de La Fiesta.
La juventud y el entusiasmo por la danza y el baile fueron las características que destacaron la presencia escénica del Grupo de Danza Irlandesa de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, uno de los grupo de danza con gran trayectoria y cientos de seguidores que aplaudieron sus vertiginosas coreografías tituladas Aires de Irlanda.
Gracias a esta variedad de manifestaciones artísticas que nutren año con año al Festival, éste ha sido un foro para artistas profesionales y para quienes están iniciando su carrera, pero también se ha convertido en un escaparate para presentar el talento local que está en formación, destacando la participación de niños y jóvenes integrantes de coros y orquestas que trabajan arduamente durante todo el año.
El programa continuó con la presentación de En Un Café Napolitano, Escenas de Luisa Miller y el Ensamble Lírico Juvenil; seguidos de la participación especial de la Compañía Bodhi Tree Concerts, presentado El Mikado bajo la dirección de Janie Prim. Como penúltima intervención escénica se presentó La Verbena de la Paloma, de Tomás Breton.
La celebración por esta décima edición inició en la ciudad desde el pasado mes de junio con la proyección del Ciclo de Video-Ópera que tuvo lugar en el Café de la Ópera; además de un programa académico que incluyó el curso En busca de la línea de canto impartido por la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el Laboratorio escénico para cantantes. Coaching de expresión a cargo de Hernán del Riego y Andrés y una Clase Magisterial de Dirección Coral con Antonio González.
La comunidad tuvo además la oportunidad de disfrutar un Concierto Barroco, el viernes 5 de julio en la Capilla del Perpetuo Socorro con un programa de arias y dúos con las interpretaciones de la mezzosoprano Carolina Orozco y el contratenor Héctor Sosa.
La agenda de actividades en sedes alternas concluyó el pasado 11 de julio con una participación especial en el programa de las celebraciones del 124 aniversario de la Fundación de Tijuana con una tarde artística en la Plaza Luis Donaldo Colosio de la colonia Lomar Taurinas.
Fuente: www.operadetijuana.org
Fotos cortesía del Festival Ópera en la Calle