El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este miércoles que “no es el momento” de valorar la labor de la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus, sino de buscar la “unidad”, tras acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra ese organismo.
“Es posible que haya interpretaciones distintas de distintas entidades sobre los mismos hechos”, declaró Guterres, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric. Cuando termine la pandemia, “habrá tiempo para revisar” las reacciones de los actores en esta crisis. “Pero no es el momento”, añadió.
“Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje junta en solidaridad para parar este virus y sus consecuencias devastadoras”.
A su vez, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que “no politice el virus”, en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el gobierno chino.
También pidió a Washington y Pekín “unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo”, en alusión a la pandemia del Covid-19.
Trump afirmó en días pasados que la OMS “parece estar muy sesgada hacia China”, tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la organización señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.
“Eso no está bien”, dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.
“La OMS realmente se equivocó”, escribió. “Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca”, agregó.
“No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros”, aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra.
“Es como jugar con fuego”, aseguró.
Fuente: AFP/ AP