ONU: Hubo “grave violación de DD HH” en el despido de Aristegui

1

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos aseguró hoy en México que con el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de la emisora MVS se cometió una “grave violación de derechos humanos”.

La empresa creó “condiciones laborales en las que (Aristegui) no podía seguir desempeñando su trabajo como periodista”, afirmó el presidente del grupo de trabajo, Pavel Sulyandziga, en la rueda de prensa en la que se presentó el informe preliminar de su visita al país.

La periodista fue despedida de la emisora el 15 de marzo de 2015, después de que su equipo de investigación sacara a la luz a finales de 2014 que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado al Grupo Higa, un contratista del Gobierno, la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.

Sulyandziga dijo que el grupo tuvo una reunión con la propia Aristegui, en la que esta expuso su caso y les comentó que “nadie ha desmentido los resultados de su investigación”.

Los miembros de la delegación desarrollaron su trabajo del 29 de agosto al 7 de septiembre, y mantuvieron reuniones con autoridades, organizaciones civiles y con compañías nacionales y extranjeras, para identificar “iniciativas, oportunidades y desafíos” sobre empresas y derechos humanos.

El Grupo Higa “no reaccionó de forma alguna a nuestra petición de reunirnos”, y fue la única compañía que no respondió a la solicitud de diálogo con los expertos de la ONU, apuntó Sulyandziga.

En su informe preliminar, de nueve páginas, el grupo afirma que durante la visita pudieron ver “pruebas de la censura y sanción contra periodistas de investigación que han expuesto conflictos de interés y corrupción”.

El informe definitivo de la misión oficial será presentado en la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2017.

Fuente: SinEmbargo/ EFE

1 Comment

  1. ES LAMENTABLE LA DESICION DE LA EMPRESA QUE DESPIDIÓ ASÍ COMO DE LA AUTORIDADES QUE PERSIGUEN A LA SRITA CARMEN ARISTEGUI .EN REALIDAD ELLA Y SU EQUIPO NO INVENTARON, NO MINTIERON, SOLO DIVULGARON LA VERDAD, QUE CON EL TIEMPO QUE HA PASADO ELLA TIENE LA RAZÓN.
    EXIJO COMO CIUDADANOS UNA DISCULPA Y ACEPTACIÓN DE SU REGRESO A MÉXICO, A VECES LA VERDAD DUELO PERO NO MATA.,

Comentarios

Skip to toolbar