El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por la revocación del arresto domiciliario de dos líderes opositores en Venezuela.
“Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia de las autoridades venezolanas. Insto al gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, aseguró Zeid Ra’ad Al Hussein en un comunicado publicado este martes.
Zeid lamentó además la muerte de 10 personas durante el fin de semana en medio de manifestaciones por las elecciones de la Asamblea Constituyente y reiteró su pedido de que las investigaciones sobre los hechos sean llevadas a cabo de manera rápida, eficaz e independiente, con la plena cooperación del gobierno.
“Insto a las autoridades a no exacerbar una situación ya extremadamente delicada con el uso de fuerza excesiva, ni con allanamientos arbitrarios y violentos a residencias por parte de las fuerzas de seguridad en varias partes del país”, agregó el Alto Comisionado.
Zeid recordó que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera que los arrestos de López y Ledezma son arbitrarios e hizo un llamado urgente a todas las partes a que se abstengan del uso de la violencia.
Fuente: Apro